La zona de bajas emisiones de La Calzada  estará operativa a título informativo en 2025

La Voz

GIJÓN

El concejal de Movilidad Pelayo Barcia
El concejal de Movilidad Pelayo Barcia

Su puesta en marcha se vincula a la del vial de Jove y los niveles de acceso se determinarán por la condición de los interesados en acceder y no por el modelo de vehículo que posean

23 ene 2024 . Actualizado a las 12:39 h.

El concejal de Tráfico, Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, ha explicado este martes que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de La Calzada empezará a funcionar «en 2025» a título informativo, una vez que esté en vigor la Ordenanza de Movilidad. 

Barcia ha señalado que «a finales de febrero» se convocará el Consejo Sectorial de Movilidad, una vez que el Servicio de Apoyo Jurídico a la Movilidad «está operativo desde el 22 de enero», en el que se tratará esta cuestión, así como el inicio de la tramitación de la Ordenanza de Movilidad.

Barcia ha apuntado que el diseño de la ZBE de La Calzada está determinado por límites físicos, «marcados por los fondos europeos» —el ayuntamiento tiene concedidos 7,7 millones de euros para implantar esta zona—, y límites político-sociales, que fueron delimitados de manera «rotunda por los gijoneses» en las últimas elecciones municipales, si bien ha indicado que el gobierno municipal está «abierto a escuchar cualquier propuesta que ayude a que Gijón tenga esta ordenanza».

El edil ha aseverado que la zona será informativa «hasta que el vial de Jove esté operativo» y que, asimismo, se mantendrá el permiso de paso a los vehículos adquiridos previamente de residentes, pymes y autónomos, al tiempo que ha apuntado que «no tendrá fines recaudatorios» y no existirá la opción de «pagar para incumplir», a partir de precio público o parkings que eximan de su cumplimiento.

Los niveles de acceso se determinarán por la condición de los interesados en acceder (residentes, trabajadores, empresas...), no por el modelo de vehículo que posean, y las restricciones de paso y entrada no serán permanentes, en el sentido de que serán graduales y vinculadas a episodios de contaminación ambiental.

Barcia ha comentado que Gijón «está cumpliendo con la seguridad vial» y ha resaltado que «no hay problema en este sentido porque se haya anulado la ordenanza de movilidad impuesta en el anterior mandato».

También ha anunciado un plan de colocación de «40 ó 50 semáforos» en la ciudad que va a desarrollarse en los próximos cuatro años con un presupuesto de 500.000 euros, cuyo objetivo pasa por «localizar vías de dos o más carriles por sentido sin semáforos», para instalar un mínimo de dos por vía, y así minimizar el impacto de posibles accidentes viales.

El concejal ha explicado que a lo largo de este año se semaforizará la calle Torcuato Fernández Miranda y la avenida de José Manuel Palacio. Además de en las mencionadas, en los próximos cuatro años se desarrollará este plan en Eleuterio Quintanilla, Marqués de San Esteban, plaza Sara Suárez Solís, Pintor Luis Pardo, Muros de Galicia, Camino Lucero, Nuevo Roces, Doctor Fleming, Cienfuegos, Balmes, Gran Capitán, Brasil, Justo del Castillo, Albert Einstein, Avenida Pecuaria, Polígono, Pintor Alejandro Mieres y Rodríguez San Pedro, informa Efe.