Los inversores mexicanos desembolsan los 60 millones restantes para hacerse con Duro Felguera

La Voz

IN ASTURIAS

Sede de Duro Felguera en Gijón
Sede de Duro Felguera en Gijón J.L. Cereijido | EFE

Los grupos Prodi y Mota-Engil, nuevos socios de la compañía, solicitarán ahora la exención de OPA para la capitalización de los préstamos en las ampliaciones de capital acordadas en la Junta General de Accionistas en abril

11 dic 2023 . Actualizado a las 18:47 h.

Los nuevos socios industriales de Duro Felguera (DF), los grupos mexicanos Prodi y Mota-Engil, han desembolsado los 60 millones de euros que restaban de los 90 comprometidos para la ampliación de capital del grupo asturiano de ingeniería y bienes de equipo.

Según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los inversores solicitarán ahora al órgano supervisor la exención de OPA para la capitalización de los préstamos en las ampliaciones de capital acordadas en la Junta General de Accionistas del pasado mes de abril.

Los nuevos inversores de Duro Felguera consideran que la OPA no es obligatoria de acuerdo a una de las exenciones incluidas en el articulado del Real Decreto sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores.

El artículo aludido hace referencia a las adquisiciones u otras operaciones procedentes de la conversión o capitalización de créditos en acciones de sociedades cotizadas cuya viabilidad financiera esté en peligro grave e inminente, aunque no esté en concurso, siempre que se trate de operaciones concebidas para garantizar la recuperación financiera a largo plazo de la sociedad.

La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Duro Felguera aprobó el pasado 13 de abril la entrada en su accionariado como socios industriales del Grupo Prodi y de Mota-Engil con la aportación de 90 millones de euros para hacerse con un máximo del 55 por ciento del capital.

La captación de socios industriales fue una de las condiciones impuestas a Duro Felguera para recibir la ayuda pública de 120 millones de euros que obtuvo a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE).

Duro Felguera obtuvo en los seis primeros meses del año un beneficio neto de 1,6 millones, un 14 por ciento más en tasa interanual, con unas ventas de 141,1 millones, un 157 por ciento más, y una contratación de 160 millones, casi cuatro veces más que en el primer semestre de 2022.

El plan estratégico diseñado por la compañía prevé superar los mil millones de euros anuales de contratación y ventas en un plazo de cuatro años, informa Efe.