La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin firman el divorcio de mutuo acuerdo tras dos años separados

Martín Bastos

INFORMACIÓN

Europa Press Reportajes

Fue el pasado mes de diciembre en Barcelona, aunque no ha trascendido la fecha exacta

24 ene 2024 . Actualizado a las 18:44 h.

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han firmado el divorcio, por lo que han puesto fin definitivamente a su relación tras 26 años de matrimonio, según ha adelantado la revista ¡Hola!. Los exduques de Palma, que se casaron en Barcelona el 4 de octubre de 1997, firmaron el divorcio en la ciudad Condal ante notario el pasado mes de diciembre, si bien no ha trascendido la fecha exacta.

Además, la noticia no viene sola. Iñaki Urdangarin, al ser ya un hombre divorciado, ha dado un paso más allá y se ha ido a vivir con su pareja, Ainhoa Armentia. Ambos viven en Vitoria, en una casa de alquiler en la misma urbanización donde reside la madre de Iñaki, que tiene 88 años, y a la que han estado llevando sus pertenencias esta pasada semana. Ainhoa, por su parte, tendrá que abandonar la casa de vez en cuando y regresar al domicilio familiar para quedarse con sus hijos, de los que tiene custodia compartida con su exmarido. Ahora, se espera que mantenga una vida alejada del foco mediático y en segundo plano. Además, el Ministerio del Interior, por orden del rey Felipe VI, a quién previamente habrá informado su hermana, retirará los escoltas al exbalonmanista. Un hecho que previsiblemente coincidirá con el fin de su condena, según informa Colpisa.

Cabe destacar que la custodia de los hijos no ha sido un problema, ya que todos son mayores de edad. La pequeña de los hermanos, Irene Urdangarin, cumplió 18 años el pasado mes de junio. En cuanto a la manutención, mientras sean dependientes económicamente, correrá a cargo de Cristina, que cuenta con el apoyo del rey emérito.

El acuerdo también contempla que la infanta respalde económicamente a su exmarido, que dejó su trabajo en el despacho Imaz & Asociados, donde conoció a su actual pareja, Ainhoa Armentia, cuando salió a la luz su romance. Y ahora, desde finales de septiembre de este año, encontró un nuevo trabajo y ejerce como asesor en una importante empresa del Ibex 35. Él recibe ahora una cuantía de 400 euros al mes como expreso, y ella le dará una ayuda al mes para que pueda llevar una vida lo más parecida posible a la suya, especialmente cuando esté con sus hijos, aunque la cuantía en ningún caso podrá superar los 3.000 euros.

Un punto de desencuentro ha sido la casa de Bidart, que por la forma en la que estaba escriturada era difícil de dividir. Finalmente, la propiedad pertenece a la infanta Cristina, pero se ha acordado que si en algún momento sus hijos quieren hacer uso de ella, Urdangarin podría hacer uso de la vivienda para estar con sus hijos allí.

La hija del rey emérito, sí podrá quitarse ahora la alianza de boda que el pasado 20 de diciembre, en la celebración del cumpleaños de la infanta Elena, que logró reunir a toda su familia, cubría con su mano derecha tanto a la entrada como a la salida del restaurante, para evitar precisamente que los presentes vieran que todavía seguía llevando el anillo.

Tras dos años separados

La infanta y el exjugador de balonmano anunciaron en enero del 2022 que habían decidido «de común acuerdo, interrumpir su relación matrimonial», a través de un comunicado remitido a la agencia Efe y en el que subrayaban que el compromiso con sus cuatro hijos permanecía «intacto».

La decisión se produjo después de que se conociera la relación del exduque de Palma con Ainhoa Armentia, su compañera de trabajo en un bufete de Vitoria.