Así es Ana Rodríguez, la guardiana de la Mercedes-Benz Fashion Week

Gloria Salgado MADRID / COLPISA

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JUANJO MARTIN | EFE

Directora de eventos de moda y cultura en Ifema Madrid desde el año 2019, después de más de 28 años, tiene muchas tablas en la industria

02 feb 2024 . Actualizado a las 10:19 h.

No para un segundo, pero siempre tiene tiempo para atender a los que a ella se acercan. Con una gran sonrisa, brillo de ilusión en los ojos e impecablemente vestida, Ana Rodríguez maneja desde hace un año los hilos de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFW Madrid), la pasarela más relevante de nuestro país.

Directora de eventos de moda y cultura en Ifema Madrid desde el año 2019, después de más de 28 años como directora comercial de diversas convocatorias sectoriales en la institución ferial, entre ellas Momad, cita fundamental para el sector de la moda en el sur de Europa, Rodríguez tiene muchas tablas en la industria. Conoce perfectamente el funcionamiento del sector, «desde que se inicia la cadena de producción hasta que el traje de chaqueta que te pones llega a la tienda en la que te lo compras», resume sobre su extenso bagaje profesional. Aunque tiene claro que tiene «mucho que aprender» de los diseñadores de MBFW Madrid.

«Trabajar con los creadores es un verdadero gusto. Son mucho más cercanos y accesibles de lo que podría pensar desde el otro lado, y siempre dispuestos a apoyar a su pasarela. En general —apostilla—, son abiertos y generosos, te hacen sentirte en familia».

«Me enternece mucho ver a los jóvenes diseñadores del showroom Allianz Ego, tan nerviosos cuando nos presentan sus trabajos, y me resulta encantador que en casi todos los casos sus colecciones se inspiran en sus familias, en sus vivencias, y por eso ponen tanto amor en ello. Pero también —resalta Rodríguez— es muy llamativo que, por muchos años que los consagrados lleven desfilando, también lo viven con una intensidad increíble. Son todo emoción».

Desfiles que pueden llevarse a cabo gracias a la labor de un gran equipo. «Solo de plantilla estamos 240 personas en backstage y organización de pasarela. Creo que saber cómo funciona una pasarela y el nivel de exigencia que tiene daría para rodar un documental». Una pasarela que una de las personas del equipo de Rodríguez, que conoce al dedillo los desfiles y los entresijos de Nueva York, Milán, París y Londres, afirma que tiene una calidad que no debe envidiar a ninguna pasarela mundial: «Tenemos un backstage incomparable». Algo que, por cierto, siempre dice Agatha Ruiz de la Prada, que también conoce de primera mano las pasarelas internacionales.