La web del estratega jefe de Trump inventa un ataque musulmán a una iglesia en Dortmund
ACTUALIDAD
La falsa información obligó a autoridades y medios a actuar de inmediato para apagar la escalada de ira que se produjo en las redes sociales
07 ene 2017 . Actualizado a las 09:00 h.Alemania probó ayer el brebaje que fabrica la web ultraderechista Breitbart, fundada por el que será a partir del día 20 estratega jefe de Donald Trump en la Casa Blanca, Steve Bannon. Según publicó, el pasado 31 de diciembre una iglesia fue incendiada en Dortmund por extranjeros al grito de «Alá Akbar» («Alá es grande»). La información, no hace falta decirlo, es falsa. La perturbación que produjo, sin embargo, es muy real y obligó a autoridades y medios a actuar de inmediato para apagar la escalada de ira que se produjo en las redes sociales, donde los comentarios injuriosos y las llamadas al asesinato de musulmanes se propagaron a velocidad de vértigo.
El ataque que se inventó la web de la ultraderecha estadounidense fue, en realidad, un accidente sin mayores consecuencias. «La noche de San Silvestre se desarrolló de forma normal, incluso tranquila», explicó ayer la policía local en un comunicado. Según su versión, unas mil personas se habían congregado ante una iglesia del centro cuando «una utilización inadecuada de fuegos artificiales» dio lugar a un pequeño incendio. Breitbart lo convirtió en un titular que reza: «Una muchedumbre de 1.000 hombres ataca a la policía e incendia la iglesia más antigua de Alemania en la noche de San Silvestre».
El sitio deformó o exageró informaciones que habían sido publicadas por el diario regional Ruhr Nachrichten, e incluso inventó algunos hechos que no ocurrieron. Según este diario, los bomberos informaron de un inicio de incendio sin gravedad, rápidamente controlado, en una red de protección ante la iglesia. El rotativo informa de que, efectivamente, se oyeron gritos de de «Alá Akbar» pero aclara que fueron proferidos por un grupo de sirios que festejaban el alto en fuego en su país. De acuerdo con la versión de Breitbart, hacían ondear banderas de la organización terrorista Al Qaida.
Según la prensa alemana, Breitbart quiere implantarse en Alemania y en Francia, dos países que celebran elecciones este año. Su propósito es crear un clima de alarma que favorezca los planes de los partidos populistas de ultraderecha alemanes y franceses para, de ese modo, obstaculizar la estabilidad política y desbaratar los valores que encarna la Unión Europea. Se valdrán del malestar existente en ambos países por la presencia de inmigrantes y refugiados para alimentar sentimientos xenófobos, especialmente contra los musulmanes, como ya hicieron en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos.