Tendencias en los seguros de coche en 2024

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16 ene 2024 . Actualizado a las 10:09 h.

El año 2023 llega a su fin y pone fin a un ejercicio en el que la vorágine de cambios tecnológicos y sociales ha obligado a las compañías de seguros de coche a reinventar las tradicionales pólizas para adaptarse al nuevo contexto y ser más competitivas. Después de unos meses caracterizados por la subida de precios para contrarrestar la inflación y el aumento de los gastos, todo apunta a que el próximo 2024 los precios volverán a estabilizarse gracias a la adaptación que está haciendo el sector para satisfacer las necesidades de una nueva movilidad.

La irrupción del vehículo eléctrico, los nuevos hábitos de conducción más seguros y sostenibles o el uso del coche compartido son algunas de estas nuevas tendencias en la conducción que están modulando la forma de actuar de las compañías de seguros de coches. Para hacer frente a estos nuevos retos, tecnología, uso de datos y personalización son algunas de las medidas que el sector impulsará en 2024 con el fin de mejorar sus márgenes, en números rojos durante los dos últimos años, y mejorar la experiencia de los conductores, quienes pueden encontrar una amplia selección de las ofertas existentes en el mercado en el comparador de seguros de coches https://www.arpem.com/seguros-coche/.

¿Quieres saber cuáles serán las tendencias en el sector de los seguros de coche este 2024 y cómo te puede afectar como conductor y asegurado? Sigue leyendo, a continuación, te lo contamos todo.

Innovación en los productos y servicios

Las compañías de seguros de coches van a tener en la innovación a su principal aliada. Su capacidad para desarrollar nuevos productos y servicios, la hiperpersonalización de los seguros, la eficiencia en costes o la explotación estratégica de los datos son solo algunos de los pilares en los que se están centrando, según el informe “El futuro del negocio asegurador de Auto. Claves de la transformación de los seguros de automóviles” de Deloitte.

Y, para conseguir todos estos objetivos, el uso de los datos va a ser esencial. La personalización extrema de las pólizas según el perfil del asegurado será posible gracias al uso de datos, incluidos los que generan los propios vehículos gracias a la tecnología incorporada en ellos.

Cuando las aseguradoras puedan acceder a ellos, a cambio de algún tipo de compensación, estas podrán conocer prácticamente cualquier variable del vehículo y del conductor para poder calcular una prima 100% a la carta adaptada a las necesidades de los conductores.

Desde los sistemas de ayuda a la conducción que tiene el vehículo, hasta dónde y cuánto se utiliza, incluso los hábitos al volante, podrán ser utilizados por las compañías para tratar de ofrecer la mejor oferta. Del mismo modo y gracias al uso de la Inteligencia Artificial (IA), los responsables de las compañías también podrán realizar una mejor evaluación de los riesgos.

Desde el punto de vista de la comunicación con los clientes, la tecnología también incidirá directamente. El desarrollo de aplicaciones cada vez mejores para gestionar incidencias y siniestros, así como la implementación de chatbots cada vez más inteligentes mejorarán las relaciones entre asegurado y aseguradora.

El pago por uso, una opción cada vez más real

Gracias a la mayor información disponible y a los nuevos hábitos de conducción, a lo largo de 2024 se impondrán nuevas modalidades como el llamado «Pay per use», donde la tarifa del seguro dependerá estrictamente de los kilómetros realizados por el vehículo. Esta es una opción que puede consolidarse en sectores como el del alquiler de vehículos por períodos concretos sin necesidad de contratar amplias y costosas pólizas anuales.

A la vez, las compañías también promoverán descuentos a la buena conducción, recompensando económicamente a los conductores que adopten prácticas más seguras y eficientes mediante el análisis de parámetros a través de una aplicación.

Otra tendencia que se desarrollará será la de los seguros asociados al mantenimiento predictivo del vehículo para prevenir averías. Cuando los propietarios de los vehículos permitan monitorizar el estado mecánico del vehículo en tiempo real y el propietario realice las revisiones oportunas para evitar averías y posibles urgencias, las pólizas podrían premiar el cumplimiento de estas prácticas preventivas.

Los cambios que se están produciendo en la movilidad son enormes y las aseguradoras que no se suban a tiempo a este tren estarán abocadas a descarrilar antes de lo previsto. Si el sector de los seguros de coche quiere seguir mejorando sus cuotas y alcanzar el crecimiento del 2% previsto para el 2024, tendrá que apostar por la innovación.

Los conductores, por su parte, también tendrán más oportunidades de encontrar mejores ofertas y de comparar precios gracias a webs como https://seguros-coche.arpem.com/, otro aliado que se ha sumado al proceso de digitalización y automatización de la contratación de seguros de coches.

La analítica de datos y el internet de las cosas transformarán pronto las pólizas tradicionales en seguros flexibles y personalizados. Las aseguradoras que quieran adaptarse a esta nueva realidad tendrán que invertir en este tipo de tecnología, desarrollar nuevos productos y servicios.

Pero los conductores también deberán mantenerse al día y conocer todas estas tendencias del sector de los seguros de coches, ya que les puede suponer importantes ahorros económicos.