Ford introduce en la Transit una tecnología de detección de peatones que hace frenar el vehículo

Manolo Calleja REDACCIÓN

MOTOR

Es la primera vez que el sistema, pensado para turismos, es incorporado a furgones

20 ago 2016 . Actualizado a las 10:01 h.

Los vehículos comerciales Ford Transit y Transit Custom disponen de una nueva tecnología que permite frenar el vehículo automáticamente ante peatones si el conductor no lo hace. Es la primera vez que este sistema, que originariamente había sido desarrollado para turismos como el Mondeo por ejemplo, se instala en estos furgones.

La tecnología de detección de peatones utiliza sistemas de radar y cámara para detectar personas en la carretera, e incluso en las aceras, que podrían cruzarse en el camino del vehículo. De esta forma, el sistema procesa desde un radar instalado en el paragolpes trasero y una cámara montada en el parabrisas, mientras que una base de datos de «formas de peatones» permite que el sistema distinga gente de los elementos habituales en el entorno de la carretera, como árboles y señales de tráfico. Esta tecnología de detección puede predecir incluso cuando alguien que circule por la acera vaya a cruzarse en la trayectoria del vehículo.

El sistema de frenado de emergencia, llamado también asistente precolisión, funciona en una serie de fases. Así, por ejemplo, si detecta un peatón y determina que la colisión es inminente, el conductor recibirá primero una alarma acústica y otra visual en el panel de instrumentos. Si el conductor no responde, el sistema reduce el tiempo requerido para activar los frenos reduciendo el espacio entre las pastillas de frenos y los discos. Si aun así no hay respuesta por parte del conductor, los frenos se activan automáticamente y se reduce la velocidad del vehículo.

Según datos oficiales, más de 70.000 peatones han perdido la vida en carreteras europeas entre los años 2004 y 2013. Este fue el motivo por el que Ford realizó una encuesta entre 10.000 personas de toda Europa para comprender mejor los problemas que ocasionan los peatones distraídos cuando cruzan carreteras o calles, incluyendo situaciones en las que no hay pasos de peatones autorizados. En dicha encuesta, el 57% de los peatones han reconocido usar el smartphone, el 47% ir hablando por teléfono y, otro alto porcentaje, cruzar las calles whatsapeando, ajenos todos ellos a la situación del tráfico.

Por todo ello Ford, cuando ofrece este sistema en los furgones Transit, ha pensado que estos profesionales del reparto en las ciudades, así como otros colectivos, son los que más posibilidades tienen de padecer la presencia de estos peatones distraídos. Es por tanto este sistema un avance importante, no solo al ayudar a prevenir accidentes, sino también protegiendo a los conductores de incidencias que no han causado pero que afectarían a sus negocios o profesión.