El nuevo Mini Countryman tendrá una versión híbrida enchufable

Manolo Calleja REDACCIÓN

MOTOR

Un diseño más expresivo, una nueva generación de motores y cajas de cambios y una instrumentación central táctil son otras de sus características

27 oct 2016 . Actualizado a las 14:57 h.

Mini va a presentar el próximo día 18 de noviembre la nueva gama del modelo Countryman en el Salón del Automóvil de los Ángeles, que aporta una serie de innovaciones que lo hacen más atractivo y confortable que su predecesor. Un diseño más expresivo, una nueva generación de motores y cajas de cambios, una instrumentación central, que por primera vez es  táctil y una mayor comodidad interior al crecer la carrocería cerca de 20 centímetros, son algunas de las principales características de esta nueva generación del mítico modelo de la marca británica.

Sin embargo lo más llamativo de esta nueva oferta, la protagoniza una versión denominada Cooper SE Countryman ALL4, que se convertirá en el primer modelo en llevar un sistema híbrido enchufable que permitirá disfrutar de una movilidad puramente eléctrica sin emisiones, además de ofrecer una gran agilidad deportiva, como lo prueba su aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,9 segundos. Dispone de un motor de tres cilindros y un motor eléctrico síncrono. Juntos ofrecen una potencia de 224 CV, 136 CV el motor de gasolina y 88 el eléctrico, y unos sorprendentes consumos de 2,1 litros cada cien kilómetros y unas emisiones de CO2 de solo 49 gramos por kilómetro.

Este Mini Cooper SE Countryman ALL4 combina el concepto de espacio variable del vehículo de mayor tamaño en esta nueva generación con la sostenibilidad de la tecnología eDrive de BMW Group y un sistema eléctrico de tracción a las cuatro ruedas. El motor de combustión acciona las ruedas delanteras y el motor eléctrico las traseras. De este modo el coche puede funcionar en modo únicamente eléctrico no solo en el tráfico urbano, sino también fuera de la ciudad, con una velocidad máxima de 125 kilómetros por hora y una autonomía de hasta 40 kilómetros. La batería de iones está situada delante del motor eléctrico debajo de los asientos traseros. Consta de cinco módulos, cada uno de ellos con 16 celdas de batería. La batería de alto voltaje tiene una capacidad de 7,6 kWh y en un sistema Wallbox tiene una capacidad de carga de 3,6 kW y puede cargarse por completo en 2,15 horas, si la carga se realizara en un enchufe corriente se tardarían 3,15 horas.

Cuando el vehículo está en marcha únicamente se utiliza uno de los dos motores, aunque se puede activar el otro de forma adicional en cualquier momento para optimizar la tracción, la estabilidad de marcha y la agilidad. La señal para que esta suceda llegará a través del Control Dinámico de la Estabilidad (DSC), que analiza permanentemente tanto la situación de la calzada como los deseos del conductor. De esta forma este sitema inteligente de tracción a las cuatro ruedas garantiza un perfecto desplazamiento bajo cualquier clima y sobre cualquier superficie.