El eléctrico ZOE de Renault aumenta su autonomía hasta los 400 kilómetros

Manolo Calleja REDACCIÓN

MOTOR

El vehículo permite mayor libertad de movimientos al poder hacer trayectos más largos o  afrontar otros imprevistos

09 feb 2017 . Actualizado a las 14:17 h.

Renault acaba de presentar la nueva gama Zoe 2017 que incorpora la innovadora batería «Z.E.40» con lo que aumenta considerablemente su autonomía hasta los 400 kilómetros, lo que se traduce en 300 kilómetros en uso real urbano y periurbano. Con esta autonomía permite al futuro comprador una nueva libertad de movimientos al poder ahora hacer trayectos más largos que los que se suelen realizar a diario, así como afrontar otros trayectos imprevistos. De esta forma la marca francesa, pionera en la movilidad sostenible en Europa y la número uno en ventas de vehículos 100% eléctricos, presenta en esta nueva oferta una nueva versión Bose de gama alta. Todos los modelos tienen una potencia de 92 CV.

Renault tiene en el mercado una completa gama de coches 100% eléctricos y cero emisiones al uso, tanto en CO2 y dióxidos de nitrógeno. Desde que inició su comercialización en el año 2011, ha vendido más de 100.000 unidades en Europa, siendo en la actualidad la marca líder en este sector. En la actualidad, uno de cada cuatro vehículos 100% eléctricos vendidos en Europa es un Renault, siendo el Zoe el modelo más vendido, mientras que el Kangoo Ze también es el vehículo comercial 100% más vendido de este continente. En el mercado español la firma del rombo ocupa un 25% de cuota de mercado en el segmento totalmente eléctrico y el Kangoo Ze es también el vehículo comercial cero emisiones más vendido. En total Renault ha vendido ya más de 4.000 versiones de modelos absolutamente eléctricos en nuestro país desde el inicio de su comercialización en 2012.

El nuevo Zoe incorpora en la nueva gama una innovadora batería de 41 Kw/h «Z.E.40» que mejora notablemente la densidad energética gracias a la química de sus celdas, lo que redunda en una mayor capacidad de almacenamiento de energía lo que se traduce en una mayor autonomía, que prácticamente dobla la original al alcanzar 400 kilómetros, lo que se concreta en hasta 300 kilómetros en uso cotidiano real. Es cierto que esta autonomía va a depender de otros factores como la velocidad a la que se circule, el uso del aire acondicionado y de la calefacción, el tipo de conducción y la temperatura ambiente.

Para simplificar los puntos de recarga Renault cuenta con la aplicación Z.E. Trip y Z.E. Pass. En el primer caso el conductor puede planificar un nuevo trayecto con el ZOE gracias a la localización e identificación de los puntos de carga accesibles al público. Este sistema localiza los puntos de carga y proporciona información sobre cada borne disponible en tiempo real en cuanto a disponibilidad, potencia y toma. En definitiva Z.E. Trip es una aplicación del sistema Renault Multimedia R-Link de ZOE que permite localizar un punto de carga y desplazarse hasta él directamente a través del sistema de navegación. El usuario también puede acceder a esta información a través de Internet en cualquier momento, para por ejemplo planificar su trayecto. En cuanto a la aplicación Z.E. Pass, permite el pago de la recarga a través del smartphone cualquiera que sea el operador del borne o el país. El usuario identifica desde el  smartphone o la tablet los puntos de recarga accesibles y compara las tarifas de las estaciones que se encuentran más cerca. El pago se realizará a través de la aplicación smartphone específica o con la tarjeta con tecnología RFID que entregan las concesiones.  En cuanto al tiempo de recarga oscilará en función del sistema empleado entre 2 horas 40 minutos y 7 horas 25 minutos, mientras que en un enchufe doméstico se tardarían 16 horas.

La nueva gama Zoe 2017 ve aumentada además la oferta de producto a través de nuevos equipamientos de serie, exteriores e interiores, que incluyen el lanzamiento de la nueva versión Bose, que cuenta con un mayor equipamiento. Por otra parte, al ya conocido sistema de alquiler de la batería, Renault ofrece ahora la posibilidad de adquirirla en el proceso de compra del vehículo, con objeto de ampliar la oferta de este modelo. En este sentido los precios varían en un sentido u otro. Si la compra se hace con el alquiler de batería oscilan entre 16.625 y 23.725 euros, según que versión,  mientras que si el futuro comprador decide adquirir la batería los precios estarían entre 24.125 y 31.225 euros de la versión Bose, el más equipado de toda la gama.