Así sí

OPINIÓN

Dos mujeres rinden homenaje a los trabajadores sepultados en San Isidro colocando un ramo de flores
Dos mujeres rinden homenaje a los trabajadores sepultados en San Isidro colocando un ramo de flores EFE | Alberto Morante

25 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Así sí, así sí. Ayer domingo se reunieron más de 200 personas en la plaza del Mercado en Cabañaquinta. Pese a las restricciones de movilidad y las mayores dificultades posibles, todas esas personas estaban presentes en la capital del concejo de Aller. Sólo reclamaban seguridad y unas condiciones normales en la vía que da acceso al puerto de San Isidro. 

Así sí, así sí. Al mismo tiempo, este domingo, cerca de 50 efectivos, estaban dando el callo en el puerto. Bomberos, operarios, algunos del GREIM y el hijo y amigos; sin descanso, sin día de fiesta. Porque ahora sí, porque esta vez no se puede decir nada, porque ahora sólo podemos ponernos a su disposición y aplaudir. Parece que van en serio, y nunca es tarde si la dicha es buena. Hombres y maquinaria: un camión sacando la nieve, una retro excavadora de brazo largo con dos maquinistas, otra excavadora normal y cuatro o cinco con drones. La carretera ya está limpia, o casi, y la nieve, mucha nieve, parece que asentada en las laderas de la montaña. Pero no es más que la calma que precede a la tempestad, con ese volumen del blanco elemento pendiendo en la montaña sólo es cuestión de tiempo que precipite. Hay que aprovechar el momento y actuar. Si con todo este despliegue no aparece Virgilio, sólo queda el trabajo a pie de campo, todos esos hombres y mujeres que accedan desde abajo de la montaña y traten de topar al desaparecido.

Así sí, así sí. Ahora que parece que se vuelcan desde el Principado y las instituciones, hay que decirlo, porque cuando se hicieron las cosas mal fui de los primeros en alzar la voz y denunciarlo; pero ahora que empieza a funcionar no hay que festejar ni aplaudir, es como debería de ser desde principios de mes. Cuando las máquinas acaben de trabajar, se espera un retén del GREIM, unas veinticinco personas; no estaría mal contar con algunos efectivos de la UME, requeridos y necesarios. Nunca sobre gente, todos somos pocos, cuando se trata de echar una mano; que le pregunten al hijo y a los amigos que llevan desde el primer día ahí, en la brecha, sin descanso ni tregua.

Así sí, así sí. Hay que apretar, hay que darlo todo por parte de todos los estamentos de la sociedad, esperemos que la clase política esté al nivel. Que aparezca Virgilio, que acondicionen la carretera y que todo este drama no se vuelva a repetir.