«Manos manchadas de sangre»

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

Mark Zuckeberg, en el Senado de Estados Unidos
Mark Zuckeberg, en el Senado de Estados Unidos WILL OLIVER | EFE

02 feb 2024 . Actualizado a las 09:18 h.

Microsoft, Apple, Nvidia, Amazon, Alphabet, Tesla y Meta son las «siete magníficas», gigantes de la tecnología que cada vez ganan más peso en Wall Street y acaparan cada vez más peso en los mercados. Sus primeros ejecutivos son multimillonarios y figuran en las listas de personas más poderosas del planeta, pero por suerte no están por encima del bien y del mal. Se les puede pintar la cara.

Mark Zuckerberg (Nueva York, 1984) es el jefe supremo de Facebook, Instagram y WhatsApp. Su patrimonio sobrepasa 140.000 millones de euros, según Forbes. Puede comprarse lo que quiera cuando quiera. Pero se vio obligado a pedir perdón públicamente a los padres de las víctimas de abuso infantil y achicharrado a preguntas en el Senado de estadounidense. El republicano Lindsey Graham le acusó de tener «las manos manchadas de sangre» porque «las redes sociales son peligrosas, están destruyendo vidas y amenazan la democracia».

El primer ejecutivo de Meta pidió disculpas, pero no se comprometió a solucionar el problema del abuso o el de los daños para la salud mental de los jóvenes, reconocidos en documentos internos de la compañía. ¿Para qué? Cada vez que han tenido que elegir entre ganar más dinero y cruzar una línea roja, sus manos han acabado coloradas, su cara, blanca. Y su cartera, llena.