Oviedo, una fábrica de médicos residentes

S.D.M. REDACCIÓN

OVIEDO

La Universidad asturiana consigue que siete de cada diez licenciados obtengan una plaza MIR

22 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete de cada diez graduados en Medicina en la Universidad de Oviedo ha conseguido una plaza de residente en la última convocatoria de este curso 2015-2016. Aunque la tasa de éxito es elevada, está once puntos por debajo de la institución con mejores resultados. La Pompeu Fabra ha colocado al 83%, la Universidad de Barcelona, el 82%; y la Autónoma de Madrid, el 82,7%. En el lado contrario de la balanza, se encuentra Córdoba. Menos de la mitad de sus titulados ha obtenido un puesto. Así consta en los datos que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad, en la que realiza la valoración de la convocatoria.

Los datos del examen MIR colocan a la Facultad de Medicina en Oviedo en la mitad alta de la tabla. Este año formalizaron la solicitud para realizar el examen 171, de los que, finalmente, solo se presentaron 152. De esos 152, 144 consiguieron superar la nota de corte exigida. No obstante, no todos consiguieron plaza. Solo 111 de esos 144 están cumpliendo con su residencia. Porcentualmente, el ministerio precisa que acceden al primer año el 73% de los aprobados. El indicador de aprobados es todavía mejor. Lograron la nota de corte necesaria el 94% de los presentados. Este indicador está muy por encima de la media de las 35 facultades que ahora mismo expiden títulos oficiales en España.

El balance arroja algunas curosidades. Por ejemplo, la Universidad Internacional de Catalunya ha logrado un 100% de aprobados sobre la tasa de aprobados. Sin embargo, algunos se quedaron a las puertas y no consiguieron una plaza de residente. Otras, como la Alfonso X el Sabio o San Pablo Ceu, de Madrid, no tuvieron ninguna baja entre los admitidos y los presentados. Es decir, todos probaron suerte, aunque con desigual resultado .