Los jóvenes ruedan por la igualdad de género y la participación política

Raúl Álvarez OVIEDO

OVIEDO

Fundación Vinjoy

Un proyecto de la Fundación Vinjoy moviliza a 44 jóvenes para grabar un documental sobre las relaciones afectivas con presencia de diputadas de todos los partidos del Parlamento regional

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Para unir dos objetivos en un solo proyecto -la participación política de los jóvenes y la réplica a las actitudes sexistas entre ellos que señala una serie preocupante de estudios-, la Fundación Vinjoy ha decidido dejar la acción en manos de los propios interesados. El resultado es un documental de 26 minutos preparado desde enero por un grupo de 44 chicos y chicas de edades comprendidas entre los 16 y los 30 años que la organización empìeza ahora a difundir. Los participantes en el proyecto han recibido formación sobre los roles y estereotipos de género, han debatido cómo combatir las malas conductas y les han planteado sus dudas y propuestas a expertos y representantes de partidos de todo el arco político y de todas las instituciones desde el ámbito municipal al europeo. «Como a nadar se aprende nadando, a construir comunidad se aprende construyendo comunidad», resume Adolfo Rivas, director gerente de la Fundación, como núcleo de una iniciativa que fomenta la colaboración, la participación y la democracia entre sus jóvenes participantes.

Financiada con fondos europeos llegados a través del programa Erasmus+, la idea reúne en torno al debate a rostros de todos los partidos con representación en el Parlamento regional. La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, representan al Principado; la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, al ayuntamiento de la ciudad; y hay lugar también para representantes electas de todos los partidos en la Junta General, el Congreso de los Diputados y la Eurocámara: Ángela Vallina y Concha Masa (IU), Carmen Eva Pérez Ordieres (PSOE), Susana López Ares y Fe Gómez Alonso (PP), Diana Sánchez (Ciudadanos), Lucía Montejo (Podemos) y Carmen Fernández (Foro). Junto a ellas, aportan ideas para el debate especialistas como el sexólogo Iván Rotella, el coordinador del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia, Carlos Becedoniz, y Carlos Corrales, técnico del Conceyu de la Mocedá.

La inexistencia del amor romántico, los celos, el control de la pareja... Todos esos asuntos han surgido en los talleres y los debates entre los jóvenes y han entrado después como preguntas a quienes hacen las políticas sobre igualdad o contra la violencia de género. La eurodiputada Ángela Vallina reconoce sin ambages que en esos ámbitos las instituciones comunitarias aportan poco porque los dejan en manos de los gobiernos nacionales, mientras una de las jóvenes participantes expone su visión del deterioro del trato igualitarios entre hombres y mujeres jóvenes desde las conductas más respetuosas que observa en sus hermanos mayores a la situación entre las cohortes de menor edad. Lucía Montejo admite que el cambio es una cuestión que llevará años y pasa por «la concienciación contra los micromachismos».

Como reflexión final, el vídeo recoge las palabras de la psicóloga de la Cruz Roja Yoanna Magdalena Benavente, coordinadora de la red regional de casas de acogida para mujeres maltratadas, que apunta a los problemas de las personas -y no es una cuestión de edad- para identificar las relaciones tóxicas y alejarse de ellas: «Una relación con violencia dura de media seis años. Es importante que los jóvenes os concienciéis de que ni los celos son el condimento del amor ni el amor lo cura todo».