Trabajadores del Sespa denuncian el «cierre encubierto de las guardias» en Ciudad Naranco

Europa Press REDACCIÓN

OVIEDO

Los profesionales alertan de la grave falta de recursos en el centro de salud. Han remitido una carta a la administración

01 ago 2016 . Actualizado a las 18:57 h.

La Plataforma de Trabajadores del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y el colectivo de médicos eventuales del área IV (Oviedo) han alertado de la falta de recursos del centro de salud Ciudad Naranco, que se queda «sin médico ni enfermera presencial para las guardias de 15.00 a 20.00 horas de lunes a viernes durante el mes de agosto». «No nos hacemos en modo alguno responsables de lo que pueda ocurrir a los pacientes que acudan al centro de salud tanto en nuestra ausencia como si tenemos que dejarles sin atender», señalan los profesionales. Los eventuales han señalado que la planificación de la gerencia del Área IV contempla el «cierre encubierto» del servicio de guardia del centro de salud de Ciudad Naranco. Ante la gravedad de la situación, han decidido remitir una carta al Sespa, en la que anuncian que podrán exigirles la responsabilidades pertinentes en el caso de que los riesgos se materialicen por culpa de la «negligencia organizativa». «No es de recibo dejar a la población de un área muy poblada de la ciudad sin equipo de guardia en su centro de salud y sin mediar aviso previo», advierten en la carta. 

El sistema para agosto, según estos médicos, consiste en dejar al mencionado centro abierto, pero sólo con personal administrativo, que sería el encargado de derivar sobre la marcha a los pacientes. A juicio de los autores de la carta, sería más honesto cerrar el centro de salud avisando a la población, para no llamar a equívocos y evitar pérdidas de tiempo en relación al traslado de un centro a otro. «Las condiciones laborales y de carga asistencial, ya objeto de otros escritos, nos obligan a asumir unas responsabilidades que regularmente generan enfrentamientos con la población y que deberían y podrían ser evitados con una organización y gestión responsable de los recursos», añaden en la misiva.