Juan Bonifacio Lorenzo, que ha puesto el caso en manos de abogados, teme que su cese sea una estrategia para acabar con el servicio y sustituirlo por Cineteca, en Laboral
09 ago 2016 . Actualizado a las 14:46 h.El Principado ha despedido al director de la Filmoteca de Asturias, Juan Bonifacio Lorenzo, que ha puesto el caso en manos de sus abogados. Lorenzo, que recibió la carta de rescisión el pasado 1 de agosto, ha defendido su labor al frente del archivo fílmico asturiano, al que ha sacado adelante con su trabajo «y salud». Ha asegurado que su despido forma parte de un «proceso que viene de muy atrás para acabar con la Filmoteca», a la que ya se dejó sin presupuesto en 2011, y que ha culminado con la creación de la Cineteca en Laboral. El director ha mostrado su total oposición a ese traslado «al extrarradio», lo que haría perder operatividad a la Filmoteca, ya que ha explicado que estas instituciones «siempre están en las capitales y en el centro urbano».
El director ha asegurado que es la «única persona cualificada» en Asturias para dirigir la Filmoteca, por su «carácter técnico». Ha denunciado que el Principado ha mantenido a la institución en el limbo jurídico desde que se anuló el decreto de constitución en 2011. No obstante, ha destacado que, «para desgracia de aquellos que querían acabar con ella», en los últimos cinco años ha seguido realizando actividades, «sin decreto y sin presupuesto», a través de la colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo y diferentes asociaciones sociales, como Tribuna Ciudadana o el Ateneo Libertario.
El PP teme por el futuro de la Filmoteca
Por su parte, la concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, María Ablanedo, ha manifestado su preocupación por el futuro de la Filmoteca de Asturias tras el despido del director decretado por la Consejería de Educación y Cultura. La concejala también ha expresado su «temor» a que la capital asturiana deje de ser la sede y que la consejería pretenda «incorporar» la Filmoteca a la Cineteca.
María Ablanedo ha comunicados sus dudas sobre por qué el actual director, que lleva al frente de la misma desde su creación en 1997, no puede «continuar dirigiendo el servicio». Ha anunciado que «exigirán garantías» al Gobierno del Principado para que la actividad de la Filmoteca continúe y, además, lo haga en Oviedo. Asimismo, ha señalado que Oviedo «no puede seguir perdiendo apoyos del Gobierno regional» cuando es la capital de provincia «más abandonada» por su administración autonómica.