La placa, en Oviedo

La ruta de derechos humanos en el Camino Primitivo coloca sus primeras placas

Un total de 30 serán colocadas en el trayecto entre Oviedo y Santiago


Oviedo

La ruta que promueve los derechos humanos en el Camino Primitivo de Santiago inicia hoy en Oviedo la colocación de las placas reivindicativas de los artículos 1 y 2, que hacen referencia a que las personas nacen libres e iguales así como el derecho a no ser discriminados.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, y la presidenta de la Fundación Internacional Solidarity for Human Rigts (ISHR), Elisabeth Sánchez, han presentado hoy la ruta que promueve entre los peregrinos la divulgación de los treinta artículos recogidos en la declaración de los derechos humanos.

Una treintena de placas serán colocadas en el trayecto del Camino Primitivo entre Oviedo y Santiago, de las que las dos primeras quedarán instaladas hoy en la capital asturiana, una en la fachada del colegio Dolores Medio, en pleno itinerario de la ruta jacobea, y la otra, en el albergue de peregrinos de la ciudad.

La primera fase de la ruta de los derechos humanos en el Camino Primitivo continuará con la colocación de cinco placas más en los municipios de Grado, Salas, Tineo, Allande y Santiago de Compostela.

Elisabeth Sánchez ha apuntado que posiblemente volverá a la ruta en marzo del próximo año con otro grupo de peregrinos, y que en el mes de septiembre de 2017 está prevista la conclusión de la colocación de las placas.

Obra del escultor español Eladio de Mora, conocido como dEmo, las placas muestran una estrella con los cuatro puntos cardinales.

La promoción de los derechos humanos en el Camino Primitivo se inició el pasado año cuando dos responsables de la fundación ISHR realizaron desde la Catedral de Oviedo el recorrido de la ruta jacobea.

La labor de difusión entre los escolares en cinco centros educativos de Llanera, Cornellana, Salas, Tineo y Grandas de Salime quedó recogida en varios cuentos con textos e ilustraciones de los niños, cuyas publicaciones han sido distribuidas por varios países del mundo.

La ruta de los derechos humanos se complementa con dos exposiciones de la artista Giannina Coppiano-Dwin, que mañana inaugurará en la sede de la Fundación Valdés Salas una obra efímera realizada con sal marina de la vía láctea, y el Proyecto#19, que expondrá en la Casa de Cultura de Tineo los trabajos realizados por los escolares de los cinco centros educativos, presentado en mayo pasado en el Centro Cultural Español de Miami.

Valora este artículo

0 votos
Etiquetas
Camiño Primitivo Oviedo Derechos Humanos Roberto Sánchez Ramos Asturias Santiago ciudad
Comentarios