Nueve aspirantes para cada plaza de médico especialista en la oferta pública del Sespa

europa press OVIEDO

OVIEDO

HUCA
HUCA

Más de 1.300 candidatos se presentan el sábado al examen para acceder a una de las 160 vacantes que convoca el Principado

16 dic 2016 . Actualizado a las 17:32 h.

Un total de 1.376 médicos especialistas de todo el país, el 39% de ellos procedentes de fuera de la comunidad, participarán este sábado en Oviedo en la primera prueba de la oferta pública de empleo del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) de este año.

Los facultativos optan a 160 plazas distribuidas de manera que 96 se destinan a medicina de familia, 28 de anestesiología y reanimación, 19 de radiodiagnóstico y 17 de pediatría de Atención Primaria, según informa el Principado. 

Los 67 aspirantes a la especialidad de radiodiagnóstico son los que más opciones tienen de conseguir una de las 19 plazas a concurso, ya que cuentan con una ratio de 3,5 candidatos por cada puesto. Frente a ellos, los 1.071 opositores para médico de familia son los que se enfrentan a mayores dificultades, debido a que su ratio se sitúa en 11,15. Completan la prueba 114 médicos de pediatría que aspiran a 17 puestos, con una ratio de 6,7 especialistas por plaza, y los 124 opositores de anestesiología y reanimación, que optan a una de las 28 plazas, lo que supone una ratio de 4,4.

Las pruebas se realizarán en 15 aulas de la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo, en el campus de El Cristo, a partir de las 11.00 horas. El examen de medicina de familia se desarrollará en trece salas diferentes, mientras que para el resto de las pruebas se empleará un aula por especialidad. La prueba consiste en un cuestionario escrito de cien preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas de las que solamente una es la correcta. Un grupo de 20 preguntas corresponden a la parte general del temario y las 80 restantes, a la parte específica. Además, hay 15 cuestiones de reserva para posibles anulaciones. El tiempo para la realización de la prueba es de dos horas.

El Servicio de Salud publicará la próxima semana la relación de las plazas a las que podrán optar quienes aprueben la oposición, en orden de puntuación, una vez finalizado el sistema electivo, que consta también de una fase de concurso.