El trono vacío de Tino Casal, en versión sinfónica

EFE OVIEDO

OVIEDO

Tino Casal, en un detalle de la portada de su disco «Lágrimas de cocodrilo»
Tino Casal, en un detalle de la portada de su disco «Lágrimas de cocodrilo»

El Campoamor acogerá el 12 de abril un homenaje al cantante con una docena de temas interpretados por la orquesta Oviedo Filarmonía

29 mar 2017 . Actualizado a las 16:32 h.

El Teatro Campoamor de Oviedo acogerá el próximo 12 de abril el espectáculo «Casal Sinfónico Trono Vacío», un homenaje al intérprete de «Eloise» en el que se recuperará la voz del cantante fallecido a través de doce de sus temas clásicos interpretados por la orquesta Oviedo Filarmonía.

Las canciones han sido adaptadas con las orquestaciones sinfónicas del arreglista y pianista Pedro Contreras de cara a un tributo que sus promotores pretenden dirigir no sólo a los seguidores de Casal sino planteado también con el objetivo de descubrir su figura a las nuevas generaciones.

Según el productor del espectáculo, Carlos Barral, «nadie ha ocupado el trono que Casal dejó vacío» tras morir en accidente de tráfico en 1991, cuando contaba con 41 años, y el equipo artístico y técnico ha querido hacer un homenaje «a la altura de su audacia, su heterodoxia creativa y su glamurosa figura de creador total».

Barral ha incidido en que el trabajo del pianista Pedro Contreras permitirá «reivindicar la brillantez y riqueza de los textos literarios de Casal» así como la calidad de su voz dentro de un espectáculo que presentará el artista Rodrigo Cuevas.

El evento ha sido presentado hoy por Barral junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, que ha destacado que este homenaje abrirá las celebraciones del 125 aniversario del teatro Campoamor y constituirá «una apuesta por la innovación» a la que obliga «el propio legado del artista».

A la presentación han asistido también la hermana del cantante, Conchita, y su primo, Víctor, que han agradecido el trabajo de la Fundación Municipal de Cultura para impulsar «un proyecto ilusionante y nunca visto del que Tino se sentiría orgulloso» y para el que las entradas tendrán precios de entre 16 y 25 euros.

La figura de Casal viene siendo objeto de homenajes desde que el año pasado se cumpliera el veinticinco aniversario del fallecimiento de un artista que ya es hijo predilecto de Oviedo y que desde este año da nombre en su ciudad natal a unos premios musicales.

Además, una plataforma ciudadana ha iniciado una suscripción popular para que se erija una estatua del cantante en la calle Palacio Valdés, en el centro de la capital asturiana, que se realizará en bronce fundido a cargo del artista Anselmo Iglesias.

El escultor reproducirá a tamaño real una imagen del artista sacada de un videoclip en el que el cantante de Tudela Veguín interpretó «Eloise» junto a la Orquesta Sinfónica de Londres.

El pasado año otra de las facetas artísticas de Casal, la de diseñador de vestuario, fue recordada en Madrid con una exposición en el Museo del Traje CIPE que recuperaba la luz que arrojó sobre unos escenarios que revolucionó en la españa de los años ochenta con sus peinados, su forma de vestir y su maquillaje.