¿Quién es el responsable de la concesión de las tarjetas «blue»?

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Ricardo Fernández, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo
Ricardo Fernández, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

El ayuntamiento abrirá un expediente administrativo para esclarecer la situación. Las versiones de los cuatro funcionarios que han comparecido para dar explicaciones son «contradictorias»

19 abr 2017 . Actualizado a las 17:16 h.

Más sombras que luces sobre quién es el responsable de la concesión de las tarjetas blue en el Ayuntamiento de Oviedo. Cuatro funcionarios, entre ellos el comisario principal, José Manuel López, han declarado en la Comisión de Atención a las Personas para explicar cómo funcionaban y a quién beneficiaban las tarjetas. Sus versiones contradictorias han impedido que se puedan señalar culpables y exigir responsabilidades, pero el ayuntamiento anuncia que abrirá un expediente administrativo para que «se resuelva lo que proceda en derecho».

Ricardo Fernández, concejal de Seguridad Ciudadana, ha hecho una pausa en la reunión para informar sobre los datos recopilados. Como principal conclusión, el edil ha destacado que las versiones de los funcionarios «difieren» en algunos puntos, lo que dificulta que se pueda esclarecer con precisión quién concedía los privilegios y en qué consistían exactamente. El concejal ha explicado que las principales discrepancias se refieren «al alcance del término autorizado» y «al procedimiento» empleado para conceder esas autorizaciones. «Las declaraciones son contradictorias», ha añadido el concejal, quien ha especificado que unos consideran que el término «autorizado» solo permitía circular por calles peatonales mientras que otros aseguran que el privilegio iba más allá y que impedía a los agentes sancionar. El comisario jefe, ha dicho Fernández, considera que esa tarjeta permite únicamente circular por zonas peatonales, donde sí es necesaria la autorización.

Fernández no ha querido dar nombres sobre los beneficiarios de la medida -se sabe que Agustín Iglesias Caunedo, exalcalde de la ciudad, así como altos cargos de la iglesia, magistrados, empresarios y políticos eran parte de ellos-, y a la pregunta concreta de si el exalcalde había solicitado una de las tarjetas blue, ha indicado que se han escuchado versiones «contradictorias», ya que «según se indica se solicita para acceder o circular por zonas peatonales».

Además, Fernández ha hecho hincapié en que, ahora, esa situación no podría repetirse, ya que «existen unos criterios claros y por escrito» para evitar la «arbitrariedad» que existía con el anterior equipo de gobierno. «La concejalía ha hecho lo necesario para que haya criterios por escrito, una normativa clara y precisa», ha apostillado el concejal.

 Expediente administrativo

El equipo de gobierno quiere llegar hasta el final del asunto para que se depuren responsabilidades y por ello, una vez recabada toda la información, abrirá un expediente administrativo, que no disciplinario, para que sea un instructor (funcionario público) el encargado de «resolver lo que proceda en derecho».

Los privilegiados

Desde 2009 -fecha en la que estaba el PP en la alcaldía- se concedieron en Oviedo 38 tarjetas que autorizaban a aparcar en zona azul. Según reconoció Ricardo Fernández hace unas semanas, alguna estaba «justificada» por ser vehículos municipales, aunque no todas. Además, a ellas hay que sumar otras 11 que bajo el nombre de «autorizadas» concedían libertad total a su propietario para circular y aparcar por la ciudad. Una de ellas es la que Caunedo, que caducará en el mes de junio.

El concejal de Seguridad Ciudadana ya había explicado hace unos meses que, a 1 de enero de 2017, existían en Oviedo 1.031 tarjetas que autorizan a circular o estacionar en zonas peatonales. Desde la llegada del actual equipo de gobierno la cifra se ha reducido de forma significativa, ya que, según aseguraba el edil, en 2012 el número casi duplicaba a la actual.