Veinte ejemplos de cómo sacar la Preba de Gascona

S.D.M. REDACCIÓN

OVIEDO

Miles de personas participaron en la Preba de la Sidra de Gascona.Miles de personas participaron en la Preba de la Sidra de Gascona
Miles de personas participaron en la Preba de la Sidra de Gascona OVIEDO

Los vecinos pasan al ayuntamiento un listado de ejemplos de cómo otros municipios organizan festivales de la sidra y la cerveza. Denuncian que estuvieron bloqueados más de cuatro horas

17 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Parques o plazas públicas, salas polivalentes, carpas, plazas de toros, recintos, mercado ganaderos. Los vecinos de Gascona e Indalecio Prieto han presentado al Ayuntamiento de Oviedo un estudio para mostrar dónde organizan festivales de la sidra y la cerveza 20 municipios diferentes, en espacios que reúnen todos los requisitos de seguridad y de convivencia y no en una única calle como sucede con la Preba de la Sidra. La asociación vecinal denuncia que, al igual que en ediciones anteriores, el pasado domingo, durante la celebración de este certamen, los edificios permanecieron bloqueadas durante más de cuatro horas y que la suciedad y la ocupación de los portales por borrachos duró mucho más. Ha recopilado fotografías para demostrarlo. El colectivo reclama una solución definitiva al problema, e insiste en que es «necesario y posible».

¿Qué ejemplos utilizan los vecinos de Gascona? Algunos son muy cercanos. Citan el festival de la sidra de Nava, en la plaza del ayuntamiento; o el de Gijón, en la plaza mayor, los Jardines de la Reina y el Museo del Pueblo de Asturias. Lugones y La Felguera los celebran en sus parques. Pola de Siero utiliza la plaza cubierta y Noreña, la sala polivalente. Fuera de Asturias, los festivales de la cerveza están entre los certámenes gastronómicos que más público congregan. León da permiso para hacerlo en la plaza de todos; Lugo, en la plaza Horta; Santander, en una carpa que se levanta junto al edificio del Gobierno de Cantabria; y en Palacio, en el parque Ribera del Sur. En grandes ciudades, como Barcelona, se habilita una carpa en la plaza de Gran Caella o en Valencia, en la plaza de tos y en una carpa en Calpe. Zaragoza aprovecha el parque de atracciones; Valladolid, su plaza de toros y Mlálaga, el balneario de los Baños del Carmen. En Torrelavega, recurren al mercado nacional de ganados. Tres ejemplos más en Galicia: en Orense se habilita la plaza Obispo Cesareo; en A Coruña, la plaza de Axcárraga, y en Vigo, se monta una carpa en la plaza de la Estación.

«Como se puede ver, Oviedo representa un caso único en la ubicación de este tipo de eventos», lamenta la asociación de vecinos, presidida por Germán Abad. El colectivo no cree que el traslado perjudique a los hosteleros del Bulevar de la Sidra de Gascona, ya que piensa que, pese a cambiar de zona, pueden promocionar igual su sidra y sus locales. Es más, argumenta que al sacar la Preba de la calle, que está ya por encima de su capacidad, podría crecer y, «sin duda, ampliar la base social y cultural de nuestra bebida emblemática».

La asociación cree que ha llegado el momento de adoptar decisiones. Critica que no se ofrezca alternativas a los vecinos y que se les prohíba la entrada de vehículos en la calle durante horas. Además de las horas de la Preba, señala que las molestias comienzan el día antes con el montaje y no concluyen hasta muchas horas después cuando se consigue eliminar toda la basura acumulada.