Estas son las dudas (y preferencias) de los estudiantes de selectividad

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

OVIEDO

Alumnos justo antes de iniciar una prueba de selectividad
Alumnos justo antes de iniciar una prueba de selectividad

La mayoría no tienen todavía claro qué grado estudiarán y suelen barajar tres opciones. Se inclinan por quedarse en Asturias y las Ciencias Sociales

07 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy comienza la primera de varias jornadas, a todas luces decisivas, para el futuro de muchos jóvenes que acaban de terminar el instituto y orientan su futuro hacia el mundo universitario. La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se estrena este año pero, si algo se ha importado de la PAU y prosigue en el tiempo, son los nervios y, cómo no, las dudas. Y es que la mayoría de estudiantes ovetenses, aproximadamente dos de cada tres -un 72%-, no tienen, todavía, ni idea de qué grado van a cursar durante el próximo año lectivo, según indica un informe de la consultora Círculo Formación. Dicho documento, realizado con datos de los estudiantes que acudieron a la edición española del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR, también añade que uno de cada tres -34%- tiene serias dudas para decantarse y barajan entre tres carreras diferentes; mientras que, con un porcentaje levemente inferior -29%-, las opciones se reducen a dos grados. Por último, uno de cada diez -9%- se encuentra totalmente perdido: no sabe, ni remotamente, qué carrera estudiará.

El informe, que cuenta en Oviedo con una muestra de más de 900 alumnos, también tiene lugar para dar cifras de aquellos que lo tienen muy claro. Así, entre los consultados en la capital del Principado, un 28% tiene decidido qué estudiará en la universidad mientras está cursando bachillerato. No obstante, cuando comienzan bachillerato, tienen bastante claro que su futuro estudiantil está en las facultades. De esta manera, un abrumador 82% de los ovetenses encuestados afirma que ha estudiado bachillerato porque quiere cursar un grado, mientras que un 16% lo ha hecho porque, en el momento de tomar la decisión, todavía no sabía qué quería hacer con su futuro. Un 2% confiesa, con sinceridad, que ha hecho el bachiller porque «sus padres se lo han dicho».

Unos estudiantes «caseros» y que se decantan por Sociales  

Además de las dudas y elecciones, en cuanto a qué estudios elegir, la estadística también revela cuáles son sus gustos predilectos hablando de materias. En lo que se refiere a las áreas de interés, la rama favorita de los alumnos ovetenses es Ciencias Sociales y Jurídicas, escogida por un 34%. Le sigue Ciencias de la Salud -30%-, los estudios técnicos en Ingenierías o Arquitectura -23%- y, finalmente, Arte y Humanidades -13%-. En cuanto a dónde estudiarán, los jóvenes asturianos parecen sentirse muy amarrados al Principado y revelan ser bastante «caseros» cuando se trata de cursar sus estudios universitarios.  Al 47%, casi la mitad, le gustaría estudiar en su propia región, mientras que un 40% lo hará en otra comunidad autónoma. Los más atrevidos, aquellos que tienen pensado irse fuera de España, son solo un 10%.

En cuanto al lugar en el que les gustaría trabajar, mirando a un horizonte laboral a largo plazo, son más abiertos a los desplazamientos. A un 33% le es indiferente donde desarrollar su carrera laboral, y se trasladará allí donde encuentre empleo, mientras que un 26% prefiere buscarlo en cualquier sitio de España. Por su parte, solamente un 22% se quedará en su provincia o comunidad, y un 19% intentará desarrollar su carrera laboral fuera de nuestro país. Finalmente, cuando se les pregunta sobre el tipo de empresa en el que les gustaría trabajar, un 37% se decanta por un futuro en una empresa privada y un 26% opositará para ser funcionario. Los que se manifiestan como emprendedores, aquellos que quieren montar algún día su propio negocio, son el 28%.