Wenceslao López defiende que el Mercado de Gascona era de interés público

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Juicio contra el anterior gobierno local de Oviedo, liderado por el exalcalde socialista Wenceslao López (1i) y formado por otros nueve ediles de PSOE, Somos e IU, que afrontan 9 años de inhabilitación por un supuesto delito de prevaricación
Juicio contra el anterior gobierno local de Oviedo, liderado por el exalcalde socialista Wenceslao López (1i) y formado por otros nueve ediles de PSOE, Somos e IU, que afrontan 9 años de inhabilitación por un supuesto delito de prevaricación J.L.Cereijido | EFE

El exalcalde y otros nueve concejales del entonces equipo de gobierno tripartito formado por PSOE, Somos e IU afrontan 9 años de inhabilitación por un presunto delito de prevaricación

05 abr 2022 . Actualizado a las 19:04 h.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López, ha asegurado este martes que la Junta de Gobierno autorizó durante su mandato como alcalde, en 2018, la celebración del Mercado de Gascona en defensa de los intereses públicos, y que no hubo «ningún aviso» previo ni fue advertida «antes, durante o después» de que hubiera dudas con el expediente o informes técnicos desfavorables.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo ha celebrado hoy la primera de las cuatro sesiones del juicio contra el exalcalde y otros nueve concejales del entonces equipo de gobierno tripartito formado por PSOE, Somos e IU como presuntos autores de un delito de prevaricación por el que afrontan una petición fiscal de nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público.

A su llegada a la sede judicial, el exalcalde ha afirmado que tiene «la conciencia tranquila» porque considera que actuó correctamente y, posteriormente durante su declaración en sede judicial ha dicho tajante que la secretaría municipal no puso ningún reparo a la solicitud de autorización del Mercado de Gascona que iba a celebrarse de forma ocasional, destinada a la venta de productos ecológicos, artesanales y asturianos.

López ha incidido en que, si bien desconocía el expediente, en la convocatoria del orden del día de la Junta de Gobierno de marzo de 2018 figuraba que el trámite de ese expediente concreto era su aprobación y ha reiterado que en aquellos casos en los que llegaba algún reparo a algún expediente éste no se aprobaba y él, «por principios éticos, jamás lo haría».

En el caso del Mercado de Gascona, el exalcalde había delegado el tema en los tres ediles responsables de cada área: Rubén Rosón (Somos), como concejal de Economía y Empleo; Ana Rivas (PSOE), como concejala de Infraestructuras y Vías, y Roberto Sánchez Ramos (IU), como edil de Festejos, y siempre pensó que la Junta de Gobierno actuó correctamente autorizando el permiso aplicando las condiciones que imponían los informes.

«¿Valoró el interés de los hosteleros frente al interés público para evitar molestias a los vecinos y garantizar la seguridad pública?», ha inquirido la acusación particular.

«Si estoy donde estoy en política es porque tengo muy claro que si me dedico a esto es por el interés general y no por el interés particular de nadie», ha respondido el exalcalde.

Ha asegurado además que la autorización era para un mercado diurno, esporádico y ocasional, para que las personas que acudieran, entre ellas las familias, pudieran observar y comprar productos artesanales asturianos y siempre pensó que por el tipo de actividad no generaba ningún riesgo, por lo que en un principio no consideró que fuera un tema trascendente y aunque conocía que había quejas de los vecinos, nadie le informó que había problemas con la licencia.

En el día se trasladaban muchos asuntos para ser llevados a la Junta de Gobierno y en todo momento, como alcalde, él confiaba en cada servicio municipal y en los concejales de su equipo de gobierno, ha reiterado.

López ha añadido que en 2017 recibió una denuncia de los vecinos y contactó con los ediles para ver si sabían algo del asunto y a la semana siguiente le llegó otra denuncia de la misma persona, por lo que esta segunda vez hubo una reunión con los vecinos donde le manifestaron sus quejas y aunque él intentó a través del diálogo convocar a la parte hostelera comprobó que había una situación enconada y no vio aconsejable poner en común las controversias existentes, informa Efe.

La exconcejala socialista de Infraestructuras y Vías, Ana Rivas, ha declarado que las ordenanzas municipales estaban obsoletas cuando accedieron al consistorio por lo que había que actualizarlas y entre ellas figuraban las referidas a la ocupación de suelo público y la de venta ambulante.

El equipo de gobierno tripartito pensaba que era importante trasladar actividades a los barrios y pueblos de Oviedo y entre ellas figuraban los mercadillos, por lo que al ver en la convocatoria de la Junta de Gobierno la petición de autorización del Mercado de Gascona y la falta de reparos por parte de la secretaría municipal no vieron obstáculo alguno para su aprobación.

El exconcejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Ricardo Fernández, ha explicado que los responsables políticos no intervienen nunca en los informes técnicos para decir de qué manera se tienen que elaborar y si éstos dicen que son favorables se aprueban y si no son favorables se rechazan.

En términos similares se ha expresado la concejala socialista Marisa Ponga, quien ha insistido en que nunca recibieron reparos.

Por su parte, Ignacio Fernández del Páramo, de Somos, ha recordado que no recibió quejas sobre el Mercado de Gascona pero tampoco apreció que pudiera haber algún problema porque ya se realizaba esta actividad desde 2014, y si hubiera informes desfavorables de un grupo de funcionarios no hubiera llegado a la Junta de Gobierno.

«Aquí no ha habido conspiración de funcionarios para ponernos al pie de los caballos y si hubiera habido advertencias previas no se habría aprobado la autorización», ha contestado.

Además, ha manifestado que se tuvo que modificar muchas de las ordenanzas porque en aquella fecha estaban incluso contempladas en pesetas, por lo que había que actualizarlas a la época actual en euros.

Rubén Rosón, entonces concejal delegado de Economía y Empleo, ha testificado que la responsable de la organización de la asociación de hostelería de Gascona le comunicó su preocupación porque la autorización se estaba alargando en el tiempo y él le escribió un mensaje donde le decía que no había cambiado la ordenanza desde 2014 y le comunicó que se iba a llevar a la Junta de Gobierno.

Rosón ha explicado que en ese escrito ya dejaba claro que el mercado de Gascuña se había celebrado con anterioridad desde cuatro años antes y era ocasional, ya que no tenía comparación con otros de Oviedo, como el del Fontán o el del rastro.

El juicio continuará mañana con la declaración de los otros acusados y está previsto que finalice el próximo viernes en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.