Dos túneles por el Naranco y 226 millones de presupuesto: esta es la propuesta del Gobierno para la ronda norte de Oviedo

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Uno de los túneles que atravesaría el Naranco con la porpuesta del Gobierno para la ronda norte de Oviedo
Uno de los túneles que atravesaría el Naranco con la porpuesta del Gobierno para la ronda norte de Oviedo Ministerio de Transportes

La Demarcación de Carreteras del Estado saca a información pública el estudio informativo y el de impacto ambiental de la infraestructura

30 may 2022 . Actualizado a las 18:47 h.

La Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias ha remitido el estudio informativo «Acceso Norte a Oviedo», que contiene un estudio de impacto ambiental, proponiéndose su aprobación provisional y sometimiento a información pública, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). De las cuatro propuestas iniciales, el Gobierno se ha decantado por la alternativa 4, que incluye dos túneles por el Naranco y tendría un presupuesto base de licitación de 226 millones. El plazo de información pública, durante el cual se podrán presentar alegaciones, será de 30 días hábiles.

Según detallan los documentos del Ministerio, la alternativa seleccionada se inicia en la A-63 mediante un nuevo enlace, a la altura del punto kilométrico 6, y discurre por la franja de reserva viaria del Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo en sus primeros 3,3 kilómetros de trazado. El proyecto prevé un enlace (La Lloral) con la carretera AS-371, en las cercanías de la intersección de la citada carretera con la de San Claudio, al norte de La Lloral, y otro posterior, con el viario urbano de la zona de Las Campas-La Florida, en el punto previsto por el PGOU.

Pasado este segundo enlace, el trazado gira en dirección nordeste para pasar en túnel (El Naranco), de unos 1,350 kilómetros de longitud aproximada, bajo la falda del monte situada al norte del parque. Pasado el tramo en túnel, su trazado discurre en paralelo al Paseo de Valdeflora, para volver a ser soterrado en un segundo túnel (Fitoria), de algo más de un kilómetro de longitud, y finalizar en la AS-II. En este punto se ha previsto un enlace que permite todos los movimientos con AS-II, excepto el movimiento Luis Oliver-Ciudad Naranco.

La longitud de la alternativa elegida por el Gobierno es de 8,32 kilómetros y el presupuesto estimado de base de licitación de las obras es de 205,7 millones, IVA incluido. A pesar de ello, las cuatro alternativas estudiadas en el estudio informativo, y no solo la opción seleccionada por el Ejecutivo, se someten a información pública y podrían ser las finalmente seleccionadas tras el procedimiento de información pública y de evaluación de impacto ambiental.