Banderas de España en el buzón de los ovetenses para «demostrar que en nuestra ciudad reina el sentido de Estado»

OVIEDO

La bandera y carta recibidas por una vecina de Oviedo para el desfile militar del sábado
La bandera y carta recibidas por una vecina de Oviedo para el desfile militar del sábado @puxapali

El ayuntamiento regala 500 enseñas nacionales a los residentes en las calles por las que discurrirá el desfile militar el próximo sábado 30 de septiembre

28 sep 2023 . Actualizado a las 18:20 h.

En los últimos días a algunos vecinos del centro de Oviedo les ha sorprendido la llegada de una correspondencia especial. Se trata de una bandera de España a la que le acompaña una carta firmada por el alcalde, el popular Alfredo Canteli, donde explica el propósito del obsequio. El ayuntamiento de Oviedo ha realizado este envío a través del correo postal para que estos ciudadanos, residentes en las calles por las que discurrirá el desfile militar el próximo sábado 30 de septiembre, puedan ser partícipes del evento. 

El desfile se producirá después de la Jura de Bandera para Personal Civil, organizado por el ayuntamiento junto con el Regimiento Príncipe número 3, y que se celebrará en la Plaza de la Escandalera. Desde allí, los militares recorrerán el tramo comprendido entre la Plaza de la Catedral y la estación de la Renfe, atravesando las calles Eusebio González Abascal, San Francisco y Uría.

Para animar a estos ovetenses «a participar activamente en este sentido acto», como describe el regidor, el consistorio ha enviado cerca de 500 banderas a las distintas viviendas de la zona. «Para que la cuelgues si así lo deseas en tu ventana o balcón», prosigue la carta. Por otro lado, se desconoce el conjunto exacto de calles a las que se produjo el obsequio así como las cifras a las que asciende la compra y envío de las banderas.

En el mensaje, Canteli transmite al grupo de ovetenses su ilusión por «ver las calles aledañas al lugar donde se desarrollará la jura de bandera, así como el desfile militar, teñidas por los colores de nuestro país». «Vamos a demostrar que en nuestra ciudad reina, como siempre ha hecho, el sentido de Estado y el máximo respeto a los símbolos constitucionales de España», sentencia. Y por último, se despide del destinatario deseándole que disfrute de «esta jornada tan especial para Oviedo».

Las reacciones de los grupos

Algunos grupos municipales ya se están manifestando en contra de la iniciativa «tan inusual», como sostienen desde Convocatoria por Uviéu. La agrupación progresista afea al alcalde la falta de información oficial sobre la cantidad de banderas empleada, una lista con las calles y domicilios detallados y en especial, qué gasto ha supuesto para las arcas municipales la compra y envío masivo de las banderas. Además, el partido aclara que la organización de este tipo de eventos no suscita una «buena opinión» por su parte. «Los ayuntamientos están para cubrir necesidades, no para cumplir deseos», zanjan. 

Por eso, la coalición electoral formada por IU, Más País e IA ha notificado sus intenciones de interrogar al ejecutivo local sobre el asunto. La concejala Cristina Pontón preguntará en el próximo pleno del martes 3 de octubre a cuánto ascendió el gasto global de los actos institucionales en los que Ayuntamiento ovetense ha participado.

La jura de bandera supera las 800 inscripciones

De otro modo, el coronel jefe del Regimiento Príncipe número 3 y comandante militar de Asturias, Pedro Luis Gutiérrez Alcalá, ha revelado que la jura de bandera civil ya alcanza entre 800 y 850 personas inscritas. A preguntas de los medios después del homenaje a cabo Noval, Gutiérrez ha destacado la «aceptación» del acto. «La jura de bandera siempre es a petición de los ayuntamientos y supone una posibilidad de que los españoles que así lo deseen muestren su compromiso expreso con España», ha explicado.

También ha recordado la aceptación de otras juras realizadas en otros concejos asturianos. Así, en junio del año pasado en Cangas del Narcea hubo más de 300 jurando; en Covadonga, en octubre 2022, hubo 1.000 jurando; mientras que en junio en Villaviciosa hubo más de 300.

Por otro lado, sobre si las cuestiones políticas, como el conflicto catalán, influyen en esta participación, el coronel ha explicado que «siempre ha habido gente que ha querido demostrar el compromiso con su país y su bandera».«No veo que haya habido aumento, el tiempo que llevo en la milicia siempre he visto compromiso con España. Es una tendencia de nuestra sociedad, que se identifica con su país», ha sentenciado, recoge Europa Press.