Así será el futuro intercambiador de autobuses del HUCA

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Gráfico del intercambiador del HUCA
Gráfico del intercambiador del HUCA Principado de Asturias

Las obras salen a licitación por 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses

18 ene 2024 . Actualizado a las 12:21 h.

El Gobierno del Principado ha publicado la licitación por 1,8 millones de euros de las obras de un intercambiador que favorezca la movilidad sostenible urbana en las inmediaciones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de diez meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 13 de febrero para desarrollar una actuación que está financiada con fondos Next Generation EU.

Según ha informado el Ejecutivo regional, el proyecto mejorará los espacios de espera de los viajeros de autobuses urbanos e interurbanos en el entorno del recinto hospitalario. La obra se desarrollará en dos zonas: la primera afectará a las glorietas de Jaime Martínez González-Río, Sanitarios de Asturias y la calle Juan Antonio Álvarez Rabanal, donde se creará un anillo que albergará una estructura cubierta de 300 metros cuadrados equipada con mobiliario y servicios para los viajeros.

El espacio contará con aseos, aparcamiento para bicicletas, zonas de espera con puntos de recarga eléctrica y de información, cajeros de billetes de transporte, áreas de venta y kiosco de café. La marquesina incorporará cortavientos que permitan a los usuarios resguardarse de la lluvia y el viento.

Por otro lado, en la margen derecha de la avenida de Roma está previsto crear una zona de estacionamiento de autobuses, para lo que se ampliará la calzada en un carril que se situará sobre la acera actual. La margen derecha de la acera se ampliará unos centímetros, hasta alcanzar la sección mínima de 2,50 metros de anchura.

La reordenación de los espacios de parada de los autobuses se afrontará sin generar tráficos adicionales, de tal modo que se ofrecerá a los usuarios del transporte. En esta misma línea, el Principado afrontará la instalación de tapices rodantes en los accesos al recinto hospitalario para salvar el desnivel existente en la entrada al área de consultas externas. La Consejería de Fomento también trabaja para ejecutar la pasarela que conectará las estaciones de tren y autobús en la capital asturiana, informa Efe.