El PSOE pide que la estación de tren de Oviedo pase a llamarse 'Clarín'

La Voz

OVIEDO

Interior de la estación de tren de Renfe en Oviedo
Interior de la estación de tren de Renfe en Oviedo

El grupo municipal propone toda una serie de iniciativas para conmemorar el aniversario del escritor de La Regenta

09 mar 2024 . Actualizado a las 11:35 h.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, ha dicho este sábado que quiere dar un impulso a los actos entorno a Leopoldo Alas, 'Clarín', para lo que ha presentado un ruego ante la próxima comisión plenaria de Cultura y Deporte con propuestas para incorporar al programa conmemorativo.

«Tras algunos titubeos por parte del equipo de gobierno, por fin, este año nos disponemos a honrar la memoria y la obra de Leopoldo Alas 'Clarín' aprovechando el 140 aniversario de la primera edición de 'La Regenta', la novela más relevante del siglo XIX», ha manifestado el líder de la oposición.

El portavoz socialista aboga por que el nombre del escritor «quede indisolublemente vinculado a la ciudad que tan bien noveló como Vetusta, pidiendo a Adif que dé su nombre a la estación del Norte».

Entre otras iniciativas, Fernández Llaneza plantea la necesidad de que «la huella del escritor en la ciudad sea visible, mediante la señalización de los principales lugares relacionados con su vida: Uría 34, donde vivió y escribió 'La Regenta' en 1884; Campomanes, calle en la que residió y escribió 'Su único hijo' (1890), o Fuente del Prado donde falleció, el 13 de junio de 1901».

El líder socialista recalca que sería preciso del mismo modo recuperar el monumento al escritor en el Campo San Francisco, al que le falta el relieve, obra de Manuel Laviada, 'La verdad desprovista de toda hipocresía', así como recuperar el ciclo ornamental de agua del conjunto escultórico.

Fernández Llaneza también propone organizar una exposición con los fondos cedidos por la familia de Clarín y custodiados en la biblioteca Pérez de Ayala, entre los que se encuentra el manuscrito de 'La Regenta', distintas ediciones de la novela, su archivo y objetos personales.

«La muestra podría enriquecerse con el boceto de la cubierta de la primera edición, que guarda el Museo del Pueblo de Asturias, u otros fondos interesantes en manos de la SGAE como la partitura de 'La Regenta: el Musical', de Sigfrido Cecchini; la de la ópera 'La Regenta', con música de Marisa Manchado y libreto de Amelia Valcárcel, o la de 'The Asturian Sisters', con dirección de Eladio de Pablo», ha expuesto el líder de la oposición.

"La famosa sastrería Cornejo atesora vestuario utilizado en series y películas basadas en la novela, que enriquecerían esta exposición", ha añadido.

«Asimismo, se podrían sumar a esta muestra los fondos que atesora la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, entre los que se encuentran hasta 70 ejemplares de la novela, varios de ellos de traducciones a otros idiomas", ha comentado el líder de la oposición, que también aboga por, por la creación en la Universidad de Oviedo de una cátedra dedicada al escritor».

«Queremos que Oviedo esté a la altura del lugar en el que la obra de Clarín colocó a la ciudad en la Historia de la Literatura Universal», ha defendido el portavoz del PSOE, que propone también organizar coloquios, proyecciones, concursos de relatos y dibujo tanto infantiles como de adultos; informó Europa Press.