El Principado y el Ayuntamiento de Oviedo impulsarán una comisión para ordenar El Cristo

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Antiguo Hospital de Asturias, en el barrio de El Cristo de Oviedo, un gran complejo ahora abandonado
Antiguo Hospital de Asturias, en el barrio de El Cristo de Oviedo, un gran complejo ahora abandonado GOOGLE MAPS

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Gimena Llamedo, que ha subrayado la importancia de un «complejo estratégico para Oviedo y Asturias»

19 mar 2024 . Actualizado a las 13:05 h.

El Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Oviedo constituirán en breve una comisión que, posteriormente, se abrirá a otras instituciones desde la que se «definirán y ordenarán de forma coherente» las acciones a corto, medio y largo plazo a llevar a cabo para la reordenación de los terrenos de El Cristo-Buenavista.

El anuncio lo ha llevado a cabo hoy la vicepresidenta del Gobierno, Gimena Llamedo, al responder en el pleno de la Junta General del Principado a una pregunta formulada por el diputado popular José Agustín Cuervas-Mons, que ha denunciado la «falta de lealtad institucional» del Principado con el Ayuntamiento.

Llamedo, que ha negado dicha acusación, ha afirmado que hoy mismo ha trasladado al alcalde de la capital, Alfredo Canteli, que se va a constituir esta comisión mixta de El Cristo-Buenavista y ha recordado que el próximo lunes, 27 de mayo, se reunirá el presidente del Principado, Adrián Barbón, con el primer edil ovetense, encuentro «en el que abordarán esta cuestión».

La vicepresidenta ha pedido al diputado popular que «cese en su empeño de crispar la relación» entre el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico y ha anunciado que la comisión de El Cristo estará coordinada por parte del Ejecutivo, y que también formarán parte de ella los consejeros de Hacienda, Guillermo Peláez; Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico; y Ciencia, Borja Sánchez.

«El objetivo: definir y ordenar el todo de forma coherente con acciones en el corto, medio y largo plazo», ha afirmado la consejera, que ha asegurado que es importante tener esa visión y que es preciso «despejar de una vez por todas, el horizonte de este complejo estratégico para Oviedo y Asturias». Desde el Gobierno, ha añadido, ofrecen en este asunto tres garantías: agilidad, ambición y lealtad con el Ayuntamiento para la revitalización del barrio, beneficiar el desarrollo del campus universitario y unificar las sedes judiciales de la capital.

En su opinión, este proyecto llegará a buen desenlace si hay cooperación y diálogo sincero entre las administraciones algo que, según ha añadido, se ha visto con el convenio de La Vega, en la apuesta por los contratos de la fábrica de armas de Trubia, la extensión de las escuelas de cero a tres años, la capitalidad gastronómica de Oviedo o el plan de sostenibilidad turística que se va a firmar «y que es muestra de la buena relación entre ambas administraciones».

Para Cuervas Mons, sin embargo, el Gobierno autonómico está cayendo en una «falta de lealtad con el Ayuntamiento» porque después de firmar un convenio en 2016 para la reordenación de El Cristo, «desde 2022 el alcalde no sabe nada». Según el parlamentario popular, todo lo relacionado con los edificios de la Tesorería de la Seguridad Social y el convenio con la Universidad «se llevó con absoluto oscurantismo» y el Ayuntamiento no sabe nada al respecto.

Además, ha dicho ver con «pánico» los retrasos en los derribos previstos en la parcela del antiguo Hospital Universitario de Asturias y ha reclamado al Ejecutivo autonómico que, si se va a retrasar la actuación un año, que se lo traslade al Ayuntamiento claramente y que no traicionen el plan firmado entre ambas instituciones, informa Efe.