¿Libros de texto en papel o en la tableta?: el debate está servido en este colegio de Oviedo

C.C. REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Un estudiante maneja una tablet
Un estudiante maneja una tablet PIXABAY

Un grupo de familias de quinto y sexto de Educación Primaria del Veneranda Manzano pone en duda la digitalización de las aulas y ha enviado un escrito a Educación pidiendo que se replantee la estrategia. El Ampa prepara una encuesta para conocer la posición de todos los padres y madres y organizará una mesa redonda

24 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos de quinto y sexto de Primaria del Colegio Público Veneranda Manzano de Oviedo iniciaron el presente curso con los libros de texto en sus tabletas, una decisión que se tomó coincidiendo con el cambio de títulos y dentro de la estrategia de digitalización del centro, sobre la que se lleva trabajando desde hace varios años. Ahora, un grupo de 67 familias ha apoyado un escrito dirigido tanto a la dirección del centro como a Educación en el que se pide replantear la estrategia al considerar que esta inmersión digital genera un perjuicio en niños y niñas. 

Los firmantes, que representan a algo más del 20 por ciento de los 301 matriculados en el centro, ponen en duda el cambio y se quejan de la falta de información dada por parte del centro educativo.

Desde septiembre, en quinto y sexto de Primaria de este centro ovetense los alumnos tienen sus libros de texto alojados en tabletas digitales que son de su propiedad o de alquiler. Para tener acceso a los contenidos es necesario que las familias desembolsen el precio de las licencias, un pago que se realiza de forma anual y que resultaría inferior a la compra de los manuales en papel. No obstante, en las aulas del Veneranda Manzano siguen los cuadernos y lápices para hacer los ejercicios y otras actividades.

El escrito se ha hecho al margen de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del colegio Veneranda Manzano, que prefiere mantener una posición «neutral» en el conflicto, iniciado el pasado mes de noviembre y que ha desembocado en la carta a Educación. La secretaria del Ampa, Irene Alonso, asegura que están organizando una encuesta que recoja la opinión de todos los padres y madres del centro sobre el proceso de digitalización. De igual forma, programarán una mesa redonda próximamente para debatir sobre el asunto.

«Nos gustaría que pudiera intervenir el equipo directivo para poder aclarar las dudas y explicar el proyecto, y este grupo de familias que han mostrado su descontento. Además, contaremos con una experta independiente que es doctora en Psicología de la Educación y que dará una charla para hablar de las evidencias científicas sobre el uso de la tecnología en las aulas», detalla Alonso. 

En todo caso, desde el Ampa rechazan «la manera de hacer las cosas» de este grupo de familias y se muestran «preocupados» por el clima generado dentro de la comunidad educativa del centro. «Seguramente no haya una única solución ni una sola respuesta a todo. Nuestra postura desde el Ampa es neutral y estamos a favor de que se pueda debatir sobre el tema», subraya.