Rechazo mayoritario a la oferta cultural de Oviedo: «Deberían de mirar un poco a Gijón»

Cristina Centeno
C. Centeno REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Una imagen de La Bohème de Puccini, uno de los títulos de esta temporada 2021-2022 en la Ópera de Oviedo
Una imagen de La Bohème de Puccini, uno de los títulos de esta temporada 2021-2022 en la Ópera de Oviedo

Gran parte de los lectores de La Voz de Asturias no están de acuerdo con la programación que se ofrece en la ciudad: «Está anclada en la ópera y en la música clásica, que estaría muy bien si no fuera a costa de ignorar por completo todo lo que se sale de ahí». Solo un 17 % de los participantes defiende las actividades actuales y no cambiaría nada

04 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica sobre la oferta cultural de Oviedo vuelve al debate político en el Ayuntamiento y también en la calle. La contratación de la orquesta Filarmónica de Viena para celebrar el 25 aniversario del Auditorio Príncipe Felipe va en detrimento de otras actividades que dinamizan el ocio en la capital asturiana, según denuncia la oposición. Critican además que solo está destinada a unos pocos —las entradas superaban los 100 euros y volaron en una hora— mientras se recorta presupuesto en otros festivales e iniciativas. 

Para conocer la opinión de los ovetenses, La Voz de Asturias preguntó hace unos días sobre el sentir general de la ciudadanía respecto a la oferta cultural de la ciudad. Y las respuestas no dejan lugar a dudas: el 64 por ciento de los lectores no está de acuerdo, mientras que un 19 por ciento considera que necesita mejorar y el 17 por ciento restante apoya la programación existente en la actualidad.

Han participado ovetenses desde los 35 hasta los 72 años que residen tanto en pleno centro como en barrios más alejados y en la zona rural. La mayoría, aseguran no estar para nada de acuerdo con la oferta cultural de la ciudad y lo justifican con un gran listado de actividades que echan de menos. David resume la añoranza más repetida: «Mayor apuesta por la cultura popular y atractivo para el público joven. La oferta cultural de Oviedo está anclada en la ópera y la música clásica, que estaría muy bien si no fuera porque es a costa de ignorar por completo todo lo que se sale de ahí, con excepción de pequeños espacios privados que se mantienen sin apenas apoyo».

En la misma línea se muestra Kike: «En Oviedo la oferta cultural es tan escasa y monótona, que echo de menos prácticamente de todo. Son tantas cosas que no caben aquí. Deberían de mirar un poco a Gijón o incluso a muchos pueblos asturianos, que tienen una oferta mucho más amplia y variada». Una opinión que también apoya Natalia desde La Corredoria: «La pregunta debería ser ¿tiene Oviedo oferta cultural? La respuesta es no. No todo se basa en la ópera, una oferta cultural pasa por tener algo apropiado a todas las edades y a todos los bolsillos», apoya citando diferentes eventos que se celebran en Gijón, Avilés o Llanera a lo largo del año. 

Cristina, otra de nuestras lectoras que ha participado en el formulario, asegura que echa de menos «todo»: «Solo hay ópera o zarzuela. No hay conciertos relevantes, ni buenas temporadas de teatro. Tampoco musicales ni exposiciones de renombre. El público infantil está también en el más absoluto olvido. El declive de San Mateo es lo peor que ha sufrido la ciudad en 50 años», denuncia. 

Quienes rechazan de pleno la oferta cultural ovetense en la actualidad apuestan, en definitiva, por un programa «más variado y asequible». Conciertos durante todo el año más allá de la música clásica, más teatro, apoyo a la cultura asturiana o actividades de ocio en los barrios son algunas de las propuestas. Hay quien incluso propone el lugar que sirva como contenedor a una ampliación de la programación: la plaza de toros.

También siguen ideas similares los lectores de La Voz de Asturias que no rechazan las propuestas actuales pero creen que deberían mejorar. En este caso, apuestan por espectáculos más vanguardistas, algún artista internacional o más teatro. «Menos espectáculos elitistas» o promocionar los eventos «en tiempo y forma» son algunas de las sugerencias de los que creen que la programación cultural en Oviedo podría ser mejor.

Por último, hay quien sí está satisfecho con las actividades de ocio que se ofrecen en la actualidad, aunque son minoría entre los que completaron nuestro formulario: «Creo que está bastante bien y que es diferente y por tanto compatible con la de otras ciudades asturianas. No todo tiene que ser pop», defiende Luis.