El Almería ridiculiza al Oviedo en media hora

Eneko Álvarez OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los azules, que caen fuera del «play off», siguen sin ganar fuera de casa en lo que llevamos de 2016

23 may 2016 . Actualizado a las 20:18 h.

Saltar al terreno de juego conociendo el resultado de todos tus rivales puede sur un arma de doble filo. ¿Qué debería poder más? ¿Un plus de motivación o un exceso de responsabilidad? Una incógnita a la que el Oviedo quería dar respuesta en positivo. Los azules saltaban al Estadio de los juegos del Mediterráneo sacudiéndose el lastre de llevar cinco meses y nueve días sin ganar fuera y con el único propósito de sumar tres puntos que les permitiesen depender de sí mismos para casi todo.

El técnico carbayón, David Generelo, suplía la única baja por sanción, la de Edu Bedia, por Michel Herrero. Repitiendo puesto por puesto el resto de hombres que ocho días antes conseguían doblegar al Mirandés.

Quizá por todos esos condicionantes Borja Valle ponía el primer '¡uy!' en boca de la grada después de controlar un balón en el punto de penalti y obligando --con un disparo ajustado-- a Casto a intervenir. No habían pasado siete minutos de encuentro y el Oviedo ya había forzado seis saques de esquina. Ese inicio fulgurante no iba a encontrar premio a corto plazo. Los azules iban a dejar de pisar el acelerador para intentar controlar las necesidades de su rival. Aun así los azules lo tenían claro y Toché --sobrepasado el ecuador de la primera mitad-- pescaba un balón en la frontal del área que acababa cruzando al palo izquierdo de la portería andaluza. Solo tres minutos más tarde el propio Toché volvía a aprovecharse de un error defensivo para disparar a bocajarro, poniendo de nuevo a prueba a Casto.

El guardameta del Almería se iba a convertir poco después en el hombre del partido. Tras una gran jugada ofensiva Jon Erice acababa disparando desde más de 25 metros. 'Zapatazo' que entre Casto y el larguero enviaban a saque de esquina cuando el banquillo azul ya cantaba el que probablemente hubiese sido el gol de la jornada. El Oviedo sumaba merecimientos y ocasiones pero la falta de fortuna de cara al gol lastraba el buen partido de los de Generelo. Un tanto iba a decantar seguro el resultado final por eso al descanso motivación y responsabilidad se repartían los puntos.

La segunda mitad iba a ser una extensión de la primera pero con una diferencia que pronto quedaría desvelada. Borja Valle se quedaba en el vestuario después de una mala caída en la primera parte. El berciano tenía dolores en el hombro derecho y Generelo optaba por el relevo. Con un Almería más enchufado en ataque el Oviedo decidía esperar su oportunidad. Ocasión que no iba a desaprovechar Linares.

El delantero maño cabeceaba a la red un medido pase de Michel ante el que nada podía hacer Casto. El ariete azul firmaba así su sexto gol en esta liga. El Almería estaba tocado pero no hundido. A la desesperada de la jugaba Soriano y la apuesta de primeras le iba a salir. Morcillo avisaba de cabeza y Miño respondía con un despeje a córner. Eran los prolegómenos del empate. Un minuto más tarde, en un error defensivo carbayón Quique fusilaba el empate. Tocaba volver a empezar.

El que primero quiso ponerse a ello fue el equipo local. Miño salvaba un mano a mano con Chuli que tal y como estaba el partido hubiese sido definitivo. Pero el Almería no estaba para hacer más regalos y en el enésimo error defensivo de la zaga carbayona --y en una posición más que dudosa-- Uche le daba la vuelta al marcador para desesperación del banquillo asturiano.

Circunstancia parecida a la sufrida por el Oviedo en San Mamés. Lejos de tranquilizarse los goles a favor acaban dando alas a los rivales que casualmente se juegan la vida en la parte baja de la tabla. Y para hacer más sangre Chuli a falta de un minuto para el final sentenciaba con el tercero.

La cara de los azules era fiel reflejo del ridículo de la última media hora. Los azules se habían adelantado en el marcador a falta de media hora. La afición local empezaba a pitar e incluso a insultar a los suyos. ¿Qué más se necesita para sentenciar un partido cuando te juegas el sueño de un ascenso? La historia se repite y este Oviedo sigue sin encontrar respuesta. 23 jornadas después los azules se caen de fuera de los 'play off'.

U.D. Almería 3 - Real Oviedo 1

Alineaciones:

U.D. Almería: Casto; Ximo, Morcillo, Saveljich, Dubarbier; Lolo Reyes, Fran Vélez, Ramírez (Chuli 63'), Zongo (Kalu Uche 57'); Pozo (Cuellar 86') y Quique González.

Real Oviedo: Miño; José Fernández, David Fernández (Aguirre 69'), Josete, Peña; Jon Erice, Michel, Susaeta, Borja Valle (Pablo Hervías 46') ; Linares y Toché (Koné 62').

Goles: 0-1 Linares (min. 58'), 1-1 Quique (min. 67'), 2-1 Uche (min. 77'), 3-1 Chuli (min. 88')

Árbitro: Daniel Jesús Trujillo Suárez (canario). Amonestó a los locales Dubarbier, Juan Ramírez, Lolo Reyes y José Ángel. Y a los visitantes Susaeta yJon Erice. Expulsó en el minuto 83 al preparador físico del Oviedo Ignacio Gonzalo.

Incidencias: 9.952 espectadores en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo.