Siero tomará «medidas inmediatas» tras la sentencia que condena a un mando policial

La Voz OVIEDO

SIERO

El alcalde de Siero, Ángel García. ARCHIVO
El alcalde de Siero, Ángel García. ARCHIVO

El alcalde, Ángel García, pide ser «cautelosos» porque aún cabe recurso

04 abr 2024 . Actualizado a las 14:44 h.

El alcalde de Siero, Ángel García, ha señalado que el consistorio «acata» la sentencia que condena a un año y medio de cárcel a un mando de la Policía Local y ha asegurado que tomará «medidas inmediatas» si lo exige el fallo judicial.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo ha condenado a un mando de la Policía Local de Siero por un delito contra la integridad moral por vejar y humillar a un compañero del cuerpo entre los años 2018 y 2022. El fallo, que también le impone el pago de una indemnización de 9.000 euros y a la inhabilitación especial para el desempeño de la profesión de policía durante el tiempo de condena, le absuelve de un delito de lesiones psíquicas.

El regidor ha dicho que «respeta, lógicamente» la sentencia, si bien ha pedido ser «cautelosos», porque aún cabe recurso con la misma. «No obstante, lo que nos obligue, evidentemente, lo ejecutaremos entre hoy y mañana. Si tiene alguna consecuencia que exija tomar medidas inmediatas, lo haremos», ha comentado al respecto el alcalde de Siero.

Durante la vista oral, el mando policial, subinspector que en ausencia del comisario desempeñaba labores de jefe accidental, negó haber humillado y vejado al subordinado y atribuyó la denuncia a una guerra sindical. Frente a esta versión, el subordinado aseguró que el acusado actuó de esa forma «porque le tenía inquina» y sostuvo que durante esos años desarrolló una campaña de acoso y derribo contra su persona que le ocasionó prolongadas bajas y trastornos psíquicos.

La sentencia señala que el acusado era conocido en el ámbito de la Policía Local de Siero por su «actitud vejatoria hacia otros compañeros». El fallo detalla que el acusado se mofó del subordinado «ordenándole servicios innecesarios, evitando dirigirse directamente a él en su presencia cuando estaba delante un agente con titulación superior o un superior jerárquico, y en definitiva mostrándole menosprecios reiterados», lo que le provocó varios episodios de ansiedad y de baja médica.

Según la sentencia, el procesado actuó «abusando de su superioridad jerárquica de forma constante y prolongada en el tiempo, dirigiéndole expresiones vejatorias, comportándose con él de forma hostil, colocándole en situaciones humillantes, faltándole el respeto, e imponiéndole tareas innecesarias», informa Efe.