Los 3.000 fósiles de Ignacio Patac ya son patrimonio asturiano

La Voz

ACTUALIDAD

Ana Patac Arroyo y Francisco Blanco, durante la firma de la donación
Ana Patac Arroyo y Francisco Blanco, durante la firma de la donación

La Escuela de Minas de Oviedo, destinataria del legado paleontológico del ingeniero y geólogo gijonés tras la donación realizada por su nieta, Ana Patac Arroyo

19 jul 2016 . Actualizado a las 09:09 h.

A lo largo de su vida, el ingeniero de Minas y geólogo gijonés Ignacio Patac y Pérez-Herce (1875-1967) reunió una importante colección paleontológica: más de 3.000 piezas con una muestra muy completa y relevante de fósiles de flora y fauna carbonífera de las cuencas mineras de España que desde hace tiempo su nieta y heredera, Ana Patac Arroyo, quería convertir en patrimonio de los asturianos. Su aspiración finalmente se ha cumplido. La Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo se acaba de convertir en la depositaria de una donación de la que podrán hacer uso los investigadores y que también -conforme al espíritu divulgador de quien fue su propietario- podrá ser visitada por el público en el hall de la escuela a partir del próximo 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara.

El legado paleontológico de Patac -con una importante colección de braquiópodos, pero sobre todo con una excelente representación de flora fósil- había sido ofrecido previamente a otras entidades. Ana Patac tuvo conversaciones con el Ayuntamiento de Gijón, la Escuela de Minas de Madrid, el Ecomuseo Minero de Samuño o el Museo del Ferrocarril de Asturias para buscar destinatario para la colección que heredó de su padre en 2003, y que este había heredado a su vez del suyo. Sin embargo, fue una llamada del director de la Escuela de Minas de Oviedo, Francisco Blanco, en busca de información para dedicar un aula a Ignacio Patac, la que propició la ocasión.

Una vez formalizada la donación, el profesor Rodrigo Álvarez realizará la selección de las piezas más representativas para exponerlas en el vestíbulo, junto a la muestra de minerales que ya se exhibe en él. El resto, junto con el fondo documental, se ubicará en el Aula Ignacio Patac y Pérez-Herce cuya constitución dio pie al proceso. Conforme se vaya procediendo a su catalogación, el fondo paleontológico quedará abierto a la consulta para los investigadores. El encargado de la conservación y difusión del fondo será Antonio Luis Marqués.

Ignacio Patac fue ingeniero y docente, autor de reconocidos trabajos sobre las cuencas carboníferas asturianas como la de Arnao o La Camocha, una cuenca oculta que contribuyó a divulgar y potenciar. Fue además gran divulgador científico y también inventor, autor de la patente de un encendedor vertical para lámparas de mina mucho más seguro que los sistemas empleados en la época. Presidió la Sección de Geología y Minería del Instituto de Estudios Asturianos, formó parte del Patronato de las cuevas de Altamira y de varias empresas particulares.