La abogada de María José propone un contacto con los padres preadoptivos por el bien del menor

PILAR CAMPO OVIEDO

ACTUALIDAD

El niño ya tiene colegio en Oviedo y juega con un primo de su misma edad, totalmente integrado en Asturias

14 sep 2016 . Actualizado a las 17:34 h.

La abogada Nieves Ibáñez ha trasladado una propuesta a los padres preadoptivos del menor Juan Francisco, de cuatro años, que desde el pasado lunes está reintegrado en el entorno familiar de su madre biológica, en Oviedo por orden judicial, para que ambas familias reconduzcan la situación de enconamiento que les enfrenta y garantizar el desarrollo emocional del pequeño. La letrada, que defiende los intereses de la madre biológica, María José Abeng, hizo público su ofrecimiento esta mañana a los padres preadoptivos, Alberto y Noelia, con los que se comprometió a tener un contacto fluido que les permita conocer la evolución del niño al que han criado desde los 18 meses.

«Llámenme. Me pongo a su disposición. Abogo por un entendimiento. Les puedo mandar fotos y llegar a algún acuerdo para hacer cosas juntos», fueron algunas de las declaraciones que la abogada transmitió durante una intervención telefónica en directo con El Programa de Ana Rosa Quintana, en el que participaban los padres preadoptivos. Nieves Ibáñez incidió en que su propuesta ya la había comunicado con anterioridad al abogado de ambos. La letrada recordó que, una vez que cumpla la mayoría de edad,  con 18 años, el niño podrá decidir libremente con qué familia quiere vivir y pidió que, hasta entonces, ambas familias puedan mantener ese contacto, tanto si el Supremo falla a favor de María José Abeng como si resuelve favorablemente a los padres preadoptivos de la localidad valenciana de Sueca.

«María José está desconectando»

La abogada reiteró que el niño está «bien y tranquilo» y poco a poco va incorporándose a su nueva vida en Asturias, donde juega con un primo de su misma edad, mientras su madre, María José, está «desconectando» de toda la revolución mediática que ha producido el caso y el largo proceso judicial en el que están inmersos y que aún está pendiente del recurso ante el Tribunal Supremo.

Los padres preadoptivos mantienen que agotarán todas las vías legales posibles para tratar de recuperar al niño «iré al Tribunal Constitucional y a Estrasburgo. Voy a  luchar por mi hijo», afirmó Noelia. Tanto ella como su marido mostraron su deseo de continuar hasta el final porque, según explicaron, la madre biológica les había comentado a lo largo del proceso que no podía mantener a su hijo  porque, entre otras razones, no tenía trabajo. La joven estudia actualmente marketing. Tanto la abogada como los padres preadoptivos admitieron que la situación ha convertido a las dos partes en litigio en «víctimas».

Las declaraciones de la abogada sobre los posibles errores de la administración en el procedimiento seguido provocaron un gran malestar entre los padres preadoptivos que le instaron a denunciarlos ante los tribunales si era tal y como ella lo relataba. «Si es verdad lo que dice de que es un niño robado por la administración, me uno a su denuncia, pero no me creo lo que dice de la Consejería de Bienestar Social del Principado», dijo el padre preadoptivo en el programa. A pesar de que instaron a Nieves Ibáñez a que aclarara si había emprendido acciones legales contra el Principado por su actuación en este expediente, la abogada no quiso entrar en el fondo de la cuestión. «Las acciones que se vayan a tomar o interpuestas quedan a la privacidad», zanjó.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado, Pilar Varela, por su parte, sin entrar a valorar el caso concreto de María José Abeng por estar implicado un menor, enmarcó las declaraciones que están realizando las dos familias dentro «del dolor» que están sufriendo. No obstante, la titular de Bienestar Social manifestó ante la prensa que el Principado tiene una responsabilidad en este área y hará un seguimiento de este procedimiento para conocer la evolución de la situación familiar del menor. La consejera explicó que la entrega del niño inicialmente iba a ser en Valencia el pasado mes de agosto, pero ante la incomparecencia de los padres adoptivos, regresaron a Asturias de vacío y se enteró de que el reencuentro del menor con su madre biológica había sido el pasado lunes «a través de los medios de comunicación».

Ajeno a todo el revuelo mediático, Juan Francisco juega con su primo y ya ha sido matriculado en un colegio en Oviedo. Su familia biológica intenta a partir de ahora pasar página y trata de iniciar una nueva vida con el menor totalmente integrado, mientras se resuelven los diversos frentes que aún están abiertos en el ámbito judicial, mientras su evolución será sometida a un seguimiento tanto por parte de los juzgados asturianos como de los Servicios Sociales del Principado.