La hamburguesa con chorizo de la McGüela asturiana

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Maruja Suárez junto a Ramón Freixa.Maruja Suárez junto a Ramón Freixa
Maruja Suárez junto a Ramón Freixa

Maruja Suárez ha sido la primera clienta elegida para elaborar una de las nuevas Grand McExtreme de McDonald´s

22 sep 2016 . Actualizado a las 13:08 h.

Una abuela contra un chef dos Estrellas Michelín. La batalla culinaria de este otoño se lleva a cabo en McDonald´s y tiene sabor asturiano. La ovetense Marcelina Suárez Tamargo (Maruja) ha sido la primera clienta de la cadena elegida para crear su propia hambuguesa, tras vencer en el concurso convocado en las redes sociales por la compañía. Ahora, frente a ella en los fogones está el chef dos Estrellas Michelín, Ramón Freixa. Ambos buscarán aunar la vanguardia con la tradición gastronómica con sabores como el de las setas o chorizo. La edición limitada de Chef vs Abuela estará disponible del 20 de septiembre. El restaurante de McDonald´s en la calle Uría ha sido el escenario de la presentación de las dos nuevas Grand McExtreme, una cita en la que, como no, no han faltado las hamburguesas.

«Para mí es un honor que gente de toda España pruebe mi receta», señala orgullosa Maruja. Esta ovetense de 77 años se ha convertido en la nueva sensación de McDonald´s tras resultar ganadora del concurso Abuelas Cocineras de la compañía. En dicho concurso se buscaba a la mejor abuela cocinera del país y para ello, las participantes deberían presentar una receta propia y una fotografía suya con el plato. Fue la nieta de Maruja la que le sugirió que se apuntara y preparara para la ocasión su famoso arroz con leche, una receta que le ha dado a su compañero Ramón Freixa. Esta abuela se ha inspirado en los ingredientes más típicos de la cocina tradicional española, entre los que destaca el picadillo de chorizo y una sabrosa salsa de tomate. A la hamburguesa de doble de carne de vacuno 100% español le ha incorporado además cebolla, lechuga fresca y queso fundido La elección del chorizo en su receta no ha sido algo fortuito. «Siempre que voy por ahí como en McDonald´s. Entre los ingredientes que tenía para realizar la hamburguesa estaba el chorizo y entonces me di cuenta que nunca había comido una con ello». Reconoce que, a pesar de que le gustan mucho, «no las hago casi nunca. Soy más abuela de hacer pote o fabada para mis nietos».

La final del concurso tuvo lugar el 15 de julio en la Escuela de Hostelería de Madrid, en la que la abuela asturiana se impuso a sus tres contrincantes.La elección del ganador no fue «nada sencilla», tal y como afirma el jurado del concurso, el cual está formado por la bloguera asturiana Isabel Llano, alias Isasaweis; Natalia Echeverría, directora de Marketing y Comunicación de McDonald´s España, y el chef Javier Peña. «El proceso de selección ha sido muy emocionante, pero a la vez muy difícil. El nivel de las participantes fue altísimo y cada una de ellas puso toda la carne en el asador con ingredientes de la cocina tradicional que ellas añaden a sus recetas en familia», afirma Isasaweis. Por su parte, Echeverría señala que desde McDonald´s se estaban olvidando de la cocina de toda la vida, por lo que «la compañía se ha propuesto llegar a millones de españoles en una nueva y deliciosa hamburguesa».

La receta de esta abuela asturiana competirá con la del chef Ramón Freixa. Estas dos nuevas McExtreme reflejan lo mejor de la cocina tradicional de las abuelas junto a los elementos más innovadores, fruto de la investigación gastronómica del reputado chef. Para esta ocasión, Freixa ha buscado dar a la hamburguesa la temporalidad pertinente con una salsa de champiñones y con los ingredientes imprescindibles de este plato. Para el dos Estrellas Michelín, la receta de Maruja es la de una abuela asturiana. «Hoy es el primer día que la he probado. Tiene un sabor tradicional que plasma a la perfección la hamburguesa que me haría mi abuela», apunta Freixa. Ésta es la segunda «hamburguesa de autor» que diseña para la cadena de comida rápida. Reconoce que lleva años disfrutando de los productos del McDonald´s y se ha definido como «un adicto al Mcflurry».