Niños seguros en el coche: importa la altura

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

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Cinco sistemas de retención infantil no superan la evaluación de los clubes de automóviles europeos

25 oct 2016 . Actualizado a las 20:37 h.

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha publicado un informe que evalúa la seguridad de los sistemas de retención infantil para automóviles. El estudio, realizado, junto a otros 30 socios europeos, mide la protección frente a impactos frontales y laterales, y comprueba también la facilidad de instalación, la ergonomía o el contenido de sustancias peligrosas. Los modelos que obtuvieron mejor nota fueron las sillitas Cybex Aton Q i-Size, para bebés de hasta aproximadamente 1 año (45 a 75 centímetros); y la Kiddy Phoenixfix 3, para niños de de 1 a 4 años (Grupo I).

Cinco sillas para niños no superaron la evaluación de los clubes: Nuna Rebl (de 40 a 105 centímetros), Diono Radian 5 (grupos 0+, I y II), Recaro Optia (I), Cosatto Hug Isofix y Hema Doorgroei (grupos I, II, III: de 1 a 12 años).

El exhaustivo informe _se realizaron hasta 24 impactos para testar la seguridad de un solo modelo_ sirve para descubrir fallos en determinados sistemas de retención, permitiendo a los fabricantes actuar para no poner en peligro la vida de los niños. Un ejemplo de esto es el modelo Optia del prestigioso fabricante alemán Recaro: se detectaron problemas de fijación entre el asiento y la base de sujeción, por lo que la marca va a proceder a cambiarlos.

En la actualidad, los sistemas de seguridad infantil están pendientes de la fase 2 de la homologación R-129, denominada I-SIZE, que podría estar lista para mediados del 2017. Esta fase definirá las características de las sillas que conforman los grupos II y III. El RACE recomienda que, si se va a adquirir una nueva silla, se haga con la norma más actual y exigente, que es la i -SIZE. Siempre se debe elegir la silla por altura del pequeño, en lugar del peso, y llevar al niño en sentido inverso a la marcha el mayor tiempo posible.