Los bigotes invadirán Asturias este «Movember»

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

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Asturias Movember

La iniciativa invita a todos los hombres a dejarse bigote durante el mes de noviembre para dar visibilidad a los problemas de salud masculina. Famosos como el futbolista Juan Mata se suman a la campaña

02 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No solamente las barbas han vuelto a estar de moda, también el bigote, y este último por una buena causa. Esa es la premisa de la que nació Movember -contracción en inglés de Moustache, bigote; y November, noviembre- , una iniciativa que se celebró por primera vez en Australia hace ya trece años y que busca dar visibilidad y concienciar sobre ciertos temas a través de un acto tan sencillo como dejarse el bigote. ¿Sobre qué cuestiones? Aquellas relacionadas con la salud del hombre, tales como el cáncer de próstata, cáncer de testículos, depresión masculina o un estilo de vida sano. En el Principado este movimiento no ha pasado inadvertido y cuenta con su propia plataforma llamada Asturias Movember. Sus 55 miembros, entre los que figuran algunos famosos como el jugador del Manchester United Juan Mata, promueven el moustache y buscan la recaudación de fondos para instituciones que luchan contra estos problemas masculinos.

«La idea de este grupo asturiano es ser el equipo número uno a nivel nacional en recaudar fondos», comenta uno de los miembros de Asturias Movember, Javier Movilla, a través del Facebook de la plataforma. «El año pasado el grupo que más fondos recaudó llegó a los 16000 euros. Nosotros queremos llegar por lo menos a esa cifra y con vuestra ayuda estamos seguros de que lo podemos conseguir», afirma. «Entre todos tenemos que poder hacer algo grande y ayudar como buenamente podamos», añade el futbolista Juan Mata. 

Así, los bigotes ocupan el lugar de los carteles, chapas o pegatinas, como medida de marketing, todo gracias a los llamados 30 originales: un grupo de chicos de Melbourne que decidieron dejar crecer su vello facial para apoyar a un amigo que sufría cáncer de próstata. Su decisión propició la creación de la Fundación Movember, que a partir de la edición de 2013 actúa oficialmente en 21 países. Durante todos estos años han participado más de 5 millones de personas y recaudado 542 millones de euros. Las instrucciones son claras: nada de barbas, perillas o patillas. La cara ha de estar limpia. Ahora, entre la nariz y el labio superior no existen reglas. Bigotes mexicanos, al estilo Dalí, de terrateniente o como el imperial que llevaba Otto von Bismarck. Ese hecho convertirá al dueño del bigotazo en todo un Mo Bro.

Como colaborar

Para convertirse en un Mo Bro solo es necesario registrarse en Movember.com y afeitarse por completo la cara desde principios del mes noviembre e ir actualizando con fotos para ir viendo la evolución del mostacho hasta el día 30. Tampoco es imprescindible ser hombre para poder participar en la causa. Ahí es donde entra el papel de las mujeres, conocidas en la iniciativa como Mo Sistas, que con su apoyo y los bigotes postizos también dan visibilidad poniendo un punto «divertido».

Otra opción es a través de las donaciones y la celebración de fiestas, con las que se pretende dar una connotación lúdica y alegre a la recaudación de fondos para la investigación. En el caso de Asturias, se puede hacer a través de la plataforma Asturias Movember, donando fondos a la misma o alguno de sus integrantes, además de asistir a la fiesta que se celebrará el día 26 de noviembre a las 23.00 horas en la Coctelería Riscal, en Oviedo. El local, vinculado desde hace 4 años a este movimiento, organiza su evento anual por la causa. En él se premiará a aquellos que lleven bigote y celebrará una rifa benéfica mediante la cual los patrocinadores del evento donarán una serie de artículos con el fin de recaudar fondos para la organización.