El PP se queda solo en su propuesta de regalar 600.000 euros a la afición del Sporting

Josu Alonso
Josu Alonso GIJÓN

SPORTING 1905

Gobierno y oposición tildan de «ocurrencia» destinar el dinero del convenio a pagar abonos o desplazamientos. El único colectivo que lo apoya es la Federación de Peñas Sportinguistas

18 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular ha logrado una situación que pocas veces se ha dado a lo largo del mandato. La unanimidad a la hora de rechazar su propuesta que busca destinar 600.000 euros, cantidad contemplada en el convenio firmado entre Ayuntamiento de Gijón y Sporting, a sufragar viajes de aficionados, abonos o material deportivo y promocional. Curiosamente la proposición anunciada el pasado viernes por los conservadores no estaba en conocimiento del club, ni tan siquiera fue comentada con sus miembros pese a haber mantenido un encuentro días atrás en la Escuela de Fútbol de Mareo para conocer la situación económica de la entidad así como sus planes de futuro. Otro punto chocante es la alternativa a la gestión de ese dinero que propone el PP, la Fundación. Un organismo que quiere recuperar Javier Fernández pero que ahora mismo es un deseo sin haberse hecho realidad.

El único apoyo con el que cuenta esta propuesta es el de la Federación de Peñas Sportinguistas. Según ha conocido La Voz, su presidente Jorge Guerrero, así lo hizo saber a través de una comunicación interna a los asociados donde apuntaba que «nunca apoyamos a ningún partido político pero les felicitamos porque tienen toda la razón».

Entre la clase política, sin embargo, la idea popular recibe el calificativo de «ocurrencia». El concejal de Deportes Jesús Martínez Salvador asegura no compartir la propuesta, ya que «a falta de poder saber con más detalle no le vemos más sentido que el de una idea feliz». El edil recuerda que el dinero que se le da al Sporting es «por fomentar el fútbol base y la difusión de la imagen de la ciudad. Cambiar el concepto radicalmente para dárselo a los aficionados nos parece bastante chocante». Incluso va más allá y sostiene que «sin salirnos del deporte habría quizá otras entidades que lo necesitaran más».

Oposición, en contra

En la bancada de la oposición tampoco gusta la idea. Los socialistas hablan de «propuesta demagógica y carente de todo tipo de sentido». Su portavoz José María Pérez pone el foco en la formulación de la misma. «Se basa en qué pasa si no seguimos haciendo el patrocinio con el Sporting y este año continúa. De hecho las camisetas se presentaron con el nombre de Gijón en la parte delantera». Para Pérez el escenario de no continuar con el patrocinio requeriría tener claras las prioridades. «En el ámbito deportivo hay infraestructuras, equipamientos y apoyos a clubes de fútbol y otros deportes que no se están prestando por falta de recursos. Si nos salimos de ahí las necesidades de esta ciudad sabemos cuáles son y la respuesta habitual es que no llega el presupuesto». Con esta radiografía el líder de la oposición deja como conclusión que «plantear dedicar el dinero a subvencionar viajes seguramente al que va de viaje le vendrá muy bien y es normal que lo pueda agradecer pero el ayuntamiento no está para financiar viajes para apoyar al Sporting. En un mundo perfecto seguramente ni lo discutiríamos pero estamos muy lejos de eso».  

Xixón Si Puede tampoco considera «razonable» la idea que califica de «ocurrencia como tantas del PP». Mario Suarez del Fueyo recuerda que «los 600.00 euros estaban siendo destinados para amortizar deuda». El portavoz morado considera que si hay que dar esa cantidad de dinero debería ser para cuestiones que «ayuden al deporte base porque el último convenio entre Sporting y futbol base es bastante escaso». Incluso va más allá y apuesta, en un escenario donde el ayuntamiento tuviera algo que decir, por políticas que «sigan erradicando la violencia de los estadios de fútbol, es decir, para crear una cultura en la afición colaborativa, ética y cooperativa más que otras cosas».

En torno al fútbol base también se mueve Izquierda Unida aunque con matices. La coalición en ningún caso contempla el volumen total de los 600.000 euros. «No compartimos la propuesta del PP porque la ciudad tiene necesidades más urgentes» apunta Aurelio Martín pero sí reconoce que «no nos negaríamos, todo lo contario, a que una pequeña cantidad complementara lo que percibe el fútbol base que debe rondar unos 80.000 euros en total».

Ciudadanos también cree que «será mejor que ese dinero se reinvierta en deporte base u otro tipo de actividades que reviertan en la ciudad y en todos los gijoneses». Su portavoz José Carlos Fernández Sarasola sostiene además que «hay que saber si se dispone de ese dinero porque lo que nos comentó el Sporting es que tienen intención de revertirlo en la ciudad mientras el ayuntamiento quería tener publicidad en las camisetas. Con este escenario no sabemos si estamos hablando de 600.000 euros».