Asociación de Futbolistas: «El Girona dijo que Menéndez estaba 'como un avión'»

Josu Alonso
Josu Alonso GIJÓN

SPORTING 1905

Álex Menéndez, el día de su presentación en el Girona.
Álex Menéndez, el día de su presentación en el Girona.

El abogado de la AFE, Gonzalo de Medinilla, defiende que «el caso jurídicamente no tiene sustento». El club asegura que dio alternativas que el futbolista rechazó

09 ago 2016 . Actualizado a las 15:53 h.

El caso Alex Menéndez se ha convertido, sin duda, en una de las noticias más tristes del verano futbolístico. El jugador continúa recibiendo apoyos. El último el de la la Asociación de Futbolistas Españoles. «Me consta que desde el sindicato ya se han puesto en contacto con el jugador para darle nuestro apoyo, cariño y explicarle cómo puede ser el procedimiento que se llevaría adelante». Quien habla es Gonzalo de Medinilla, abogado de la Asociación de Futbolistas Españoles y encargado del caso.

Medinilla apunta, en conversación con La Voz de Asturias, que este tipo de casos no son muy habituales. «Se da alguno que otro porque nosotros no podemos evitar este tipo de ilegalidades, pero entiendo que jurídicamente no tiene sustento. En el momento que pasa una cosa de estas lo ponemos en manos de los jueces como en cualquier tipo de empresa. En cualquier negocio se producen despidos improcedentes o nulos y nosotros actuamos en consecuencia», señala Medinilla. Más allá del apoyo moral, el letrado explica que «estamos respaldando jurídicamente al jugador dándole el asesoramiento más efectivo posible y colaboramos con el abogado que le está llevando el procedimiento de manera conjunta».

La AFE a través de un comunicado ya ha mostrado su malestar por el proceder del Girona. Incluso el propio presidente, Luis Rubiales, calificaba este lunes la decisión adoptada de «insólita, errónea, injusta y triste». El sindicato de futbolistas califica de «completamente errónea» la interpretación que se hace del convenio.

El Girona considera que tiene quince días para hacer pruebas al jugador pero Gonzalo de Medinilla aclara que el periodo tiene matices. «Es correcto que el convenio otorga quince días para realizar el reconocimiento médico pero eso no significa que el la entidad tenga un periodo de prueba de quince días donde le pueda hacer un reconocimiento diario al jugador. Se le ha hecho un reconocimiento que ha pasado de forma satisfactoria y después fue presentado a los medios, estuvo entrenando y se produce la lesión», explica.

El letrado también recuerda que «el jugador estuvo la pasada temporada jugando con regularidad en el Sporting de Gijon desde septiembre de 2015 hasta que finaliza la temporada». Con este dato aventura que «es un poco cuestionable la tesis que tiene el club en cuanto que la lesión es preexistente. Es más, me consta que el propio club cuando le hizo el reconocimiento dijo que estaba como un toro, con una forma física envidiable y de hecho, prueba de ello, es que el jugador estuvo entrenando. Si realmente hubiera habido una lesión de un cruzado como se dice este jugador no podría ni caminar». Incluso desvela que «el propio director deportivo de la entidad catalana manifestó a los familiares que el jugador estaba "como un avión" tras el reconocimiento».

Ahora el procedimiento que toca, si no hay acuerdo previo antes, será el juzgado. Previamente un acto de conciliación y posteriormente, si se fracasa, se iniciará el trámite legal correspondiente. El jugador se encuentra en Gijón después de su salida ayer de Girona. Una forma tan rápida que, según cuenta la prensa catalana, culminó con una despedida de sus compañeros a través del grupo de WhatsApp que tiene la plantilla.

Apoyos en rojiblanco

Mientras los que hasta este lunes eran sus compañeros de vestuario guardan silencio sobre el asunto, otros como los que compartieron vestuario con él en el Sporting no han dejado de mostrar apoyo al futbolista.

Sergio Álvarez utilizaba su cuenta de Twitter para enviarle «mucha fuerza»: «En los momentos duros hay que luchar más fuerte que nunca. Ánimo amigo!!». El ex rojiblanco Igor Lichnovsky se manifestaba a favor del jugador el día de su presentación en Valladolid pidiendo «respeto al futbolista porque nadie está libre de lesionarse en el segundo entrenamiento» y calificando de «locura» lo que estaban haciendo con Álex Menéndez. El chileno recordaba: «Ha pasado todos los controles previos y que se le acuse de poco profesional no puede ser!!».

Apoyos también desde Andalucía por parte de Tony Sanabria. El paraguayo hablaba de «injusticia del fútbol» y lanzaba «todo el apoyo de los que vivimos de este deporte hermano! Sé fuerte», decía el texto acompañado de un puño y un corazón rojo. En otro punto, Málaga, Jony Rodríguez le recordaba que «todos estamos contigo»: «Fuerza, dedicación y trabajo es lo que te toca ahora, de lo otro ya se encargará el tiempo»

Isma López o Alberto Lora hablaban de algo «tremendo e increíble» o el propio Bernardo que aprovechaba también para mandar su apoyo a Coke Andújar. Quién de momento no se ha pronunciado al respecto es el Sporting. aunque la afición no duda de que si Menéndez solicita ayuda la entidad rojiblanca no le será negada. En su día, cuando Juan Pablo se quedó en paro, estuvo entrenando en Mareo sin ningún tipo de impedimento.