Asier Garitano: «El Sporting es un equipo de oleadas. Te descuidas, y te hace goles»

Andrés Menéndez

SPORTING 1905

Álvaro Calvo | EFE

El técnico del Leganés tiene claro que va «a Gijón a ganar» para poder continuar invictos en la competición

08 sep 2016 . Actualizado a las 21:41 h.

El Sporting prepara su tercer partido liguero a puerta cerrada. Ya no es novedad. El equipo asturiano es consciente de la importancia de sumar tres puntos el domingo antes de afrontar uno de los picos más elevados de la competición nacional. Pero no será una tarea fácil. El Leganés, en su primera temporada en Primera, llega a Gijón invicto, después de ganar en Balaídos, y empatar ante el Atlet, y demostrando que son humildes pero compiten, ¿nos suena de algo?

Al otro lado del teléfono está Asier Garitano, dos ascenso en tres años, y con la consigna clara «vamos a Gijón a ganar». Bajo esa afirmación rotunda se disfraza la ambición del próximo rival del Sporting. Garitano no esquiva preguntas, y toca todos los temas con confianza y seguridad.

-El Leganés debuta en La Liga con cuatro puntos de seis, ¿es para estar contentos no?

En cuanto a puntos es para estar contentos del partido que jugamos en Vigo, y del último ante el Atlético de Madrid en casa. Está bien, pero tenemos que seguir adaptándonos a lo que es Primera, y seguir mejorando. Pero, en puntuación no está mal.

-Ahora está muy de moda la palabra milagro, ¿sería un milagro salvar al Leganés este año?

(Risas) No, nosotros no pensamos en el objetivo de final de temporada. Nosotros pensamos en el día a día, en cada partido con el objetivo de poder ir a ganar. También podemos perder. Siempre afrontamos así la temporada, luego ya veremos hasta dónde nos lleva esa forma de actuar que hemos tenido aquí en las últimas tres temporadas.

-Comentaba en una entrevista que muchos jugadores no quieren ir al 'Lega' porque creen que el equipo va a bajar.

No es algo nuevo para nosotros. Nos ocurrió lo mismo cuando ascendimos a Segunda A fuimos a un perfil de jugador que había estado ya en esa competición, y muchos no quisieron apostar por nosotros. Este año un poco de lo mismo hemos ido a buscar gente con experiencia en Primera, y algunos nos han dicho, 'no nos motiva el Leganés'. Creían que vamos a bajar.

-Tiene fama de sincero. Después de empatar ante el Atleti, y ganar al Celta en Balaídos, dijo «necesitamos más para poder competir». ¿Más, aún?

Yo creo que en Vigo estuvimos bien. Vi a un equipo ordenado, serio y además tuvimos bastantes ocasiones. El día del Atlético de Madrid en ningún momento pudimos ganar el partido. Lo único que pudimos hacer era empatar el encuentro, cómo hicimos, a 0-0. Pero es que ni siquiera chutamos a portería. Obviamente eso no me gustó. Lógicamente el equipo trabajó mucho, y eso también es algo positivo.

-Leganés está jugando con cinco atrás, ¿es novedoso, no?

No, nosotros solemos jugar con un 4-2-3-1. Yo no creo mucho en las formaciones sino en ocupar los espacios según dónde me interesa. En Vigo sin balón jugamos de una forma, y después con la posesión de otra. Además hemos tenido muchos problemas de lesiones con los interiores: Machís, Omar...y eso también modifica el plan.

-¿Se considera un entrenador defensivo?

No, nosotros el año pasado fuimos el segundo máximo goleador de la categoría. Y sino recuerdo mal, que te estoy hablando de memoria, creo que fuimos el segundo que menos goles recibió también. Es fundamental tener un equilibrio.

-Esta semana comentaba Nacho Cases que el Leganés se parece un poco al Sporting de la temporada pasada

(Para unos segundos para responder) Pues no lo sé. Sinceramente la temporada pasada no tuve mucho tiempo de ver Primera, bastante tenía con preparar los partidos se Segunda, y conocer la categoría. Pero sí que tengo el recuerdo del Sporting, de hace dos temporadas, que era un equipo muy intenso, muy parecido al del curso anterior con algunos muy importantes como Sergio.

-El domingo vuelve Guerrero, ¿cómo de importante es en el Leganés?

Guerrero es un jugador que ya había jugado 19 partidos en Primera, y que se adapta perfectamente a lo que es el Leganés. Guerrero tiene ritmo de juego e intensidad, además es muy buen chaval para el grupo. Es el perfil de jugador que buscábamos, y le podíamos dar rendimiento. Y hasta la fecha estamos muy contento con él.

-Se le ve contento

Sí, Guerrero todavía se tiene que terminar de adaptar a lo que es Leganés, y a la forma de trabajar. Todo es muy distinto al Sporting. Pero estamos contento con él.

-Uno de los líderes del equipo es un viejo conocido del Oviedo, Mantovani

Bueno, como siempre digo desde que llegue aquí hace tres años «quedamos tres aquí» Uno es Martín, y otro yo. Martín se adaptó muy rápido al equipo, y cada temporada fue creciendo. Mantovani ha ido siempre dando un rendimiento muy, muy altos. Los dos partidos que lleva en La Liga son también de un nivel muy alto. Le ves entrenar, y no te sorprende el nivel que muestra.

-¿Le gusta este nuevo Sporting?

Al Sporting le he visto los dos partidos de esta temporada. Y es lo que han sido siempre. Es un equipo de oleadas, te descuidad y te hacen dos goles. Cuando tienen oleadas es que son muy fuertes. En pocos minutos se te va. Va a ser muy difícil para nosotros aquello. Recuerdo el último encuentro en Segunda, llegamos a adelantarnos e íbamos ganando, pero en dos minutos... dos goles.

-¿Cómo se gana al Sporting en El Molinón?

La idea es pensar siempre en nosotros. Tenemos que dar siempre una versión muy buena para poder competir. No podemos fijarnos en exceso en el rival, ya que corres el riesgo de perder tus virtudes. Si te fijas mucho en el rival te olvidas de cómo juegas. Hay que potenciar nuestras virtudes, darle continuidad a todo lo bueno que hacemos, y luego ya frenar al Sporting. De todas maneras el partido del domingo es muy difícil repito, pero vamos a tratar de ganar.