Padre Fueyo: «Hay mucha gente dormida en la sociedad que cree que el fútbol lo es todo»

Andrés Menéndez GIJÓN

SPORTING 1905

El Padre Fueyo posa en su despacho
El Padre Fueyo posa en su despacho AM

El capellán del Sporting y cura de la iglesia San Nicolás de El Coto charla sobre fútbol y religión

14 oct 2016 . Actualizado a las 13:44 h.

Fútbol y religión. Dos conceptos aparentemente tan distintos, pero con una impronta notable en la sociedad, casi atemporal. En su despacho de la iglesia San Nicolás me espera un hombre de fe. El Padre Fueyo, capellán del Sporting y cura de la Parroquia de El Coto, me abre las puertas de su pequeño templo cubierto de grandes recuerdos rojiblancos. Nos aguarda una charla de media hora en la que surgen todo tipo de anécdotas e historias.

¿Para ser del Sporting hay que ser un hombre de fe?

(Risas) Para ser un hombre en cualquier campo hay que ser hombre de fe porque sino no entiendes la vida. Ya veo por donde va la pregunta... el Sporting es el ´pupas´, tu fíjate que hemos perdido dos empates en el tiempo del descuento. Pero enseguida me repongo e intento hacer campaña para animar a la gente. Suelo usar la frase del querido Manolo Preciado, que en paz descanse, que decía «mañana saldrá el sol, vendrán tiempos mejores». Creo que hay días malos pero esta vida es para ser optimista, y bueno con el Sporting se sufre más que se goza.

Ahora está muy de moda juntar fútbol con religión

Bueno se puede juntar, pero creo que sin fundamento. Es muy corriente hoy en día la expresión «el fútbol es como una religión». Pero si sabemos lo que quiere decir religión, que es religar o unir al hombre con Dios pues no cabe. Son maneras de hablar que se van metiendo y que se utilizan para el deporte. Ahora vas a Bilbao y dicen «esto es la Catedral», y vienes al Molinón y se admite un poco decir ´El Templo. Y no es un templo aunque hayamos celebrado alguna vez misa cuando la muerte de Manolo, pero no es un Templo. Por ejemplo lo mismo ocurre cuando se utiliza la expresión fieles (seguidores),  que es un término religioso, y se ha ampliado como tantas otras cosas . Me hace mucha gracia también cuando se dice la jerarquía del deporte y está muy mal usado... «¿sabes griego?». Jerarquía era la autoridad sagrada dentro de la Iglesia. 

¿Y cree que el fútbol es el opio del pueblo?

Antes lo decían de la religión... opio significa que nos hacen dormir.  En el Imperio Romano para callar a la gente usaban pan y circo. En tiempo de Franco el 1 de mayo,que era claramente una fiesta de reivindicación obrera, había en el Bernabeu una manifestación de danza y de deporte, ¿qué crees que pretendían? Hay mucha gente dormida en la sociedad que piensa que el fútbol lo es todo. Tengo un amigo en Málaga, que lo conocí allí con el equipo, que lo sabe todo: los nombres, los números, los goles, la fecha de nacimiento. Y le digo «oye José hay más que el fútbol». De eso viven algunos, pero hay que buscarnos una vida, la gente esta obsesionada. No me explico con la crisis con la que estamos que el otro día en A Coruña hubiera cuatro mil personas desplazadas.

Es que el Sporting para los gijoneses es un poco dogma de fe

Veo que también usas la expresión dogmas de fe, y en este terreno no caben (risas). Para muchas personas lo que diga Cuéllar, o no diga, les afecta muy de cerca. Mira, siempre que puedo lucho para hacer entender la importancia que tiene para una ciudad jugar en Primera... la publicidad, el turismo. El Sporting está muy metido en el ser de Gijón, y la gente lo siente así.

¿Es usted un poco moderno para ser cura?

 Bueno, quizá sí. En Gijón mucha gente me para por la calle, y me dice «oye Padre, ¿saldremos de ésta?». Hay un sentido de pertenencia a la ciudad, y al equipo representativo de la ciudad que es bueno, en Gijón somos muy gijoneses. Pero no vamos a ponernos todos de rodillas y decir Amén cuando diga algo algún jugador.

Habrá que empezar a rezar para que salgan las cuentas

A veces me dicen «no está rezando mucho por el Sporting», pero yo les suelo decir «no, es que están rezando ellos más...» El otro día los medios de comunicación entraron en los vestuarios y claro nos vieron rezando el Padre Nuestro. Nosotros lo llevamos haciendo muchos años, pero en los medios decían con sorna «el Sporting se concentra ante el Barça rezando un Padre Nuestro». Lo llevamos haciendo tanto tiempo y tenemos musulmanes en el equipo. Por ejemplo, (baja el tono de voz) Rachid que ya sabes es musulmán, cuando acabamos nuestro grito de guerra y digo «¡Ya.....!»,  Rachid dice «Alá» (risas). Una de las cosas buenas es el respeto que todos tenemos.

¿Cómo se mezcla la religión católica con otras creencias?

Desde el respeto. Es fundamental ser muy respetuoso con el resto de religiones. Pero creo que siempre lo hemos sido.

¿Ahora hay tres musulmanes no? Afif, Rachid y Babín

No, Babín no. Babín es muy católico, pero está casado con una musulmana. Lo primero que me dijo al llegar fue «mi madre es muy creyente vamos a ser buenos amigos». Yo hablo con él en francés, hay muy buena relación. Por ejemplo, Cop es muy católico.. me dijo que cuando aprenda más español tenemos que hablar largo y tendido. Estos chavales son gente muy sana y tienen un fondo religioso, pero claro las situaciones con vidas tan cambiantes  son difíciles. Mate Bilic era cristiano, pero vamos a rajatabla.

Ahora se han destapado varios escándalos, ¿le apenas la situación de desprestigio que vive la religión católica?

Bueno, ahora te toman el pelo.. a veces me dicen en broma, ¿oye Padre cuántos hijos dejaste en Burundi? (risas).

¿Por qué cree que se acude a la religión en momentos de flaqueza?

Claro, te acuerdas de Santa Bárbara cuando truena. Con ´Lucho´ , (Luis Enrique), que es muy amigo mío, siempre se santiguaba al entrar tres veces, y le dije es mejor que hagas una pero bien.

¿Y cuál es el partido más complicado de la religión católica?

(Se para para pensar? «¿el partido más difícil?». Probablemente el tema sexual.... pero creo que otras religiones tienen partidos mucho más complicados. Los musulmanes con el Ramadán, por ejemplo, me parece muy duro. No es tan duro el partido.