«Mi idea es quedarme en el Sporting el máximo tiempo posible»

A.V. / A.M. GIJÓN

SPORTING 1905

Tomás Mugueta

El técnico asturiano repasa los temas de actualidad rojiblancos para La Voz de Asturias

28 oct 2016 . Actualizado a las 14:05 h.

Primera parte de la entrevista concedida por Abelardo a La Voz. El Pitu atendió a las cuestiones desde la sala de tiempo libre que los jugadores disfrutan en la Escuela de Fútbol de Mareo. Las preguntas pertenecen al bloque más personal de su figura como entrenador del Sporting de Gijón. (Pulsando sobre la imagen de Abelardo se puede ver el vídeo de la entrevista).

-Cumple 100 partidos en el Sporting. ¿Se lo esperaba cuando empezó?

-No me lo esperaba la verdad. Comenzamos en Playoffs, cuando quedaban cinco jornadas y nos clasificamos, pero al final perdimos con Las Palmas. Al año siguiente, subimos y nos hemos mantenido sin fichar, algo que sin duda no es sencillo de conseguir, cuando ya de por sí, es complejo lograr los objetivos deportivos en varios años consecutivos. Pero lo hemos conseguido.

-¿Ha tenido propuesta interesantes para irse durante los últimos meses?

-Mi idea es quedarme en el Sporting el máximo tiempo posible. Tuve ofertas, pero mi pensamiento era quedarme en mi equipo y, poco a poco, me gustaría crecer con el club. Cuando se vaya acabando el pago de deudas y haya mayor capacidad de inversión se podrá crecer más rápido.

-¿Cuál es el objetivo de la temporada?

-Creo que lo normal sería aspirar a la permanencia de nuevo. No sé si lo sabéis pero me hubiera gustado quedarme con Halilovic, Sanabria, Jony, Bernardo o Luis Hernández. No pudo ser y el objetivo tiene que ser el mismo. No era partidario de tener que hacer tantos fichajes. Ahora competimos con otros equipos que gastan mucho más dinero y no podemos luchar con ellos a la hora de fichar jugadores. Mi objetivo es salvarnos lo más pronto posible, pero siendo realistas a la hora de pensar en ello.

-¿Entiende que la afición exija más?

-Claro, por supuesto, soy el primero que hace autocrítica y exige al equipo como él que más en el vestuario. Se han realizado fichajes y la afición es normal que exija más. A veces se me tacha de llorón, pero es una realidad que el Espanyol, Granada, Betis...están peleando por el objetivo de la permanencia habiendo gastado mucho dinero más. Soy el primero al que me gustaría quedar el quinto. Pero el Sporting tiene que aspirar a quedarse en Primera División.

-¿Ve una evolución en el equipo en los últimos dos partidos respecto a las derrotas previas?

-Creo que hemos jugado mejor contra el Barcelona y perdimos 0-5, pero es lo bonito del fútbol, cada uno lo analiza a su manera y yo como entrenador lo hago a mi modo ver. Que sólo Vezo nos tirase a puerta en Granada no significa que jugásemos mejor. Sin jugar bien, generamos dos ocasiones de gol allí y si las metemos, el titular sería que un Sporting efectivo gana 0-2. Los entrenadores tenemos una visión muy diferente a periodistas o aficionados, aunque evidentemente respeto su modo de verlo, por supuesto.

-¿Cómo prepara cada partido?

-Mi semana es bien sencilla, vemos varios partidos entre Iñaki Tejada, Marco Canal y yo, que Tomás Hervás nos prepara con los encuentros recientes del rival o del modo en que pensamos que nos pueden jugar. Hacemos los cortes y, a partir de ahí, realizamos los entrenamientos. La verdad es que no solemos descansar ni en los días libres, solemos venir a diario para preparar ese tipo de cosas con antelación.

-¿Nota esa mayor presión por parte del entorno en esta temporada?

-Ahora la afición es mucho menos exigente que antes. Recuerdo ir 0-0 al descanso y que nos pitasen cuando yo jugaba en El Molinón. Nosotros sabemos que la afición nos gana partidos, así que no podemos generar que esté en contra del equipo. Que me den los palos que quieran, pero al equipo no, a los jugadores que no me los toquen, por favor. Ya veremos al final de temporada si hay nombres concretos que han rendido o no, pero ahora necesitamos que la gente estén con nosotros, los aficionados.

-¿Es su momento más complicado en el equipo?

-Claro que lo es. Aunque es cierto que el año pasado tuvimos una mala racha y un año duro, con unos seis partidos perdidos, o así, en los que también se pasó mal. No me gusta tener tantas jornadas sin puntuar, pero el calendario no ha sido demasiado favorable y no hemos tenido demasiada suerte en Riazor o Granada. De no ser por el gol encajado en Galicia, o por los no marcados en Granada, tendríamos uno o cuatro puntos más, lo que nos dejaría en la zona media de la tabla, cerca de un Las Palmas que está dando mucho de qué hablar.

-En el supuesto que de que fuese cesado dentro de unas jornadas, ¿cobraría el 100% del contrato?

-Toco madera (risas). No me planteo esas cosas, sólo pienso en el partido del sábado, como tampoco que vamos a ganar cinco partidos seguidos. Pienso que van nueve jornadas, tenemos ocho puntos y estamos empatados con el equipo que está fuera del descenso. Estoy convencido de que nos vamos a salvar.

-¿Por qué se apostó por Duje Cop como gran fichaje?

-Hablé con Arnau, Cop es internacional, jugó la Eurocopa, conocía LaLiga y creo que nos encaja en el perfil. Lleva tres goles y está dando un buen rendimiento general. Es un futbolista muy sacrificado sin balón y hace una labor de presión sobre el rival importante. Es verdad que ahora está en una racha de no estar fino en la fase ofensiva, pero confío en sus cualidades de ataque.

-¿Que explicación daría a la llegada de Douglas, habiendo dos laterales diestros más?

-Douglas es un jugador que sale casi gratis, le está costando adaptarse, pero si no juega no cuesta nada y sirve para varios puestos. Lo que me fastidia es que se le juzgue sin haber jugado porque es un buen chaval y está tratando de acoplarse al sistema. La historia de la lesión en el autocar le puede pasar a cualquiera. Ese tipo de cosas es algo que me molesta de verdad. Además, al día siguiente, se entrenó. Ocurre lo mismo con Afif. Lo respeto, pero no lo entiendo.

-¿Se están ocultando informaciones sobre los partes médicos del Sporting, como en el caso Ndi o Víctor Rodríguez?

-Siempre que se me consulta en sala de prensa respondo sobre su estado, lo que no puedo hacer es estar pendiente de las comunicaciones oficiales porque, además, no leo ni escucho nada en ese sentido. Lo que sí es cierto es que en ocasiones juego con determinadas informaciones sobre jugadores que pueden ser duda, pero con el objetivo de dificultar la labor del equipo rival, no por otra cuestión y me parece lógico.