Fútbol y solidaridad en rojo y blanco

Josu Alonso
Josu Alonso GIJÓN

SPORTING 1905

La Noche Rojiblanca
La Noche Rojiblanca

Unipes celebra mañana la noche rojiblanca en la Sala Acapulco con motivo del Málaga-Sporting que se disputa en La Rosaleda. Los beneficios obtenidos se donarán a la Asociación Galbán y la Cocina Económica de Gijón

03 nov 2016 . Actualizado a las 10:26 h.

El fútbol vivido desde el punto de vista del aficionado siempre deja historias o iniciativas para el recuerdo. En este segundo apartado podríamos implicar la fiesta del sportinguismo que tendrá lugar mañana en la Sala Acapulco del Casino de Gijón. Sólo hay que cumplir dos condiciones: ser del Sporting y portar alguna prenda rojiblanca y tener ilusión por colaborar con un evento solidario.

Todo está prácticamente a punto para que mañana a partir de las ocho de la tarde se abran las puertas para que la gente vaya cogiendo sitio. «Estamos ganas de que llegue mañana la cita para todo el sportinguismo», confiesa Xuacu Rodríguez, presidente de la peña Sentimiento Rojiblanco y miembro de la junta directiva de Unipes. La entrada será gratuita y a la entrada estará ubicado el denominado panel solidario. Un mural que ha ido viajando por las distintas peñas que componen Unipes y donde se recogen firmas para ayudar a la Cocina Económica de Gijón y la Asociación Galbán. Tan fácil como firmar y donar dos euros a la causa.

Lo que se van a encontrar todos aquellos que acudan dejará a más de uno con la boca abierta. Rodríguez marca en torno a «60 lotes los que hay para sortear». Y es que la participación en el panel solidario conlleva entrar en el sorteo de infinidad de regalos que han donado tanto las peñas, como Tu Fe Nunca decaiga, peluquerías, pastelerías y un largo etcétera que hacen posible llegar a esta cifra. «Partimos de la base de que el Sportingcolaboraba con camisetas y demás merchandaising.  A partir de ahí te puedes encontrar desde una bufanda y camisetas de peñas, hasta una piedra tallada a mano con el escudo del club, muñecos gigantes de StarWars? Hay un poco de todo pero es increíble cómo se vuelca la gente». También hay alguna donación sorprendente como una plancha gigante de un bizcocho de una pastelería.

El presidente de la Peña Sentimiento Rojiblanco sí desvela lo que le gustaría que le tocara. «Me encantaría la piedra tallada mano o las mochilas con el escudo y la leyenda PuxaSporting que han donado los amigos de solofanaticos.es .es La verdad que están muy chulas». No esconde entre risas que «a otros les hará ilusión la bufanda de la peña per oen La Regence tengolas toes».

Bromas aparte la noche rojiblanca más solidaria esconde tras de sí una tarea laboriosa en la que se lleva trabajando meses. «Empezamos a moverlo entre julio y agosto porque había que adecuar la sala, obtenerla de forma gratuita ya que se trata de una acción benéfica. A esto súmanos hablar con las dos asociaciones y los grupos musicales. Al final poco a poco fue saliendo todo y va a quedar un evento muy guapo», insiste.

Elecciones

A partir de las nueve menos cuarto el protagonismo será para los hombres de Abelardo. Habrá una pantalla gigante de cine además de dos televisiones para poder ver el encuentro entre el Málaga y el Sporting. Tras el choque comenzarán los sorteos y posteriormente la velada quedará amenizada por dos grupos musicales. Una cita que contará con contrastes. Por un lado un joven grupo de blues amateur llamado Blue Light Feeling que trata de abrirse hueco en el complicado mundo de la música y por otro el conocido Rafa Kas cuya actuación está prevista que arranque a las once y media de la noche y la elección no es casual.

«Son las dos asociaciones que más calado tienen entre la gente que conocemos» reconoce Xuacu y hace la siguiente descripción. «La Cocina Económica la conocemos todos pero se nos olvida lo fuerte que golpeó la crisis a la gente que conocemos. Siempre están ahí con un plato de comida, ropa, asistencia». En el caso de Galbán el miembro de la junta directiva de Unipes reconoce que le toca de cerca. «Es una asociación que cuida y mima tanto a los niños enfermos de cáncer como familiares. Es un proceso muy doloroso y aunque no son investigadores, ni médicos ni puede curarlos están ahí al lado para que durante todo el proceso que dura esa enfermedad llamada cáncer puedan estar más cómodos».

A veces una sonrisa ayuda más que cualquier otra cosa. Si a ello se une la solidaridad y las buenas iniciativas da como resultado el producto de Unipes: el fútbol visto por y para el aficionado, un actor del deporte olvidado pero que, en ocasiones, le hace recuperar la ilusión por ser protagonista. La cita mañana a partir de las ocho de la tarde en la Sala Acapulco. El mundo en rojiblanco les espera.