El Molinón entra en su recta final

Josu Alonso
Josu Alonso GIJÓN

SPORTING 1905

El Molinón Playmobil
El Molinón Playmobil Josu Alonso

La construcción del estadio a escala Playmobil ya cuenta con sus gradas al completo y se trabaja en la adecuación exterior tanto de la fachada como de los locales. Una de los grandes atractivos será un tifo en la Grada Sur que se desplegará de forma automática.

07 nov 2016 . Actualizado a las 11:20 h.

A falta de alegrías en lo futbolístico, a la afición rojiblanca le puede ilusionar la posibilidad de ver en breve la maqueta escala Playmobil del Molinón concluida. Como en cualquier obra, ha habido retrasos pero se prevé que antes de concluir el mes de noviembre esté rematado el trabajo que dirige Javier Grela.

La imagen que presenta ahora mismo el municipal gijonés invita al optimismo dentro del equipo aunque hay cautela a la hora de hablar de fechas. «Preferimos no adelantar nada no vaya a ser que se tuerza», asegura una de las personas que lleva casi un año trabajando en la mega construcción. Las cuatro gradas están concluidas con todos los asientos marcados, así como los pasillos y los accesos en forma de escalera antes de la llegada a los vomitorios. Sin duda uno de los grandes atractivos se encontrará en la grada sur, concretamente en la zona de animación. A través de un mecanismo automático se desplegará un tifo en rojo y blanco que irá acompañado de cánticos simulando el ambiente que se vive cada quince días en El Molinón cuando el conjunto rojiblanco salta al césped. En el mismo, realizado por Roberto Narváez de la Peña 1905, se podrá leer la leyenda «Única pasión, Único sentimiento» acompañado del escudo del Sporting rodeado por una corona de laurel.

En cuanto a las curiosidades el césped así como las redes y amarres de las porterías y las líneas de cal han sido revisadas por el ex colegiado internacional Manuel Enrique Mejuto González. Durante su visita a la obra mostró especial interés en el área técnica de los entrenadores, una zona muy importante según su propia explicación de acuerdo al reglamento oficial. Mejuto dio de paso todo lo concerniente al terreno de juego de acuerdo al reglamento y es que el ex colegiado sigue actuando como delegado/informador para la Real Federación Española de Fútbol y la UEFA. Sus conocimientos han sido aplicados a la infraestructura y también algunas explicaciones sobre el dispositivo de seguridad que debe llevar el encuentro inaugural del Molinón. De momento se desconoce a cuántos efectivos asciende el operativo de Playmobil pero todo apunta a que será un choque seguro.

Plantilla al completo

Los jugadores ya están preparados al igual que los banquillos y las zonas de entrenadores. De momento en la convocatoria entran todos los jugadores disponibles aunque como es pertinente habrá que hacer los descartes así como decidir el once que saltará al municipal gijonés. «Desconocemos la alineación, es algo que deberá marcar el míster», señalan. Todos los futbolistas ya esperan de corto en busca de los primeros minutos de la temporada. En frente estará el Real Betis. La opinión de todos aquellos que han votado a través de redes sociales decidió que los verdiblancos fueran el primer visitante al Molinón, aunque una vez se inaugure el Molinón, el estadio cobrará vida propia y los rivales irán variando.

La iluminación es otra de las señas de identidad. Se ha respetado la del estadio original y habrá focos en la parte superior del campo. Todos ellos además en un juego de ingeniería serán controlados a través de una aplicación móvil realizada por los creadores del proyecto que a buen seguro dejará con la boca abierta a todos aquellos que se acerquen a verla.

En este trabajo en el que se cuida hasta el último detalle los exteriores también están recibiendo los últimos retoques. Las puertas ya están abiertas y los tornos preparados para recibir a los aficionados. Los locales también ultiman la apertura de sus puertas, aunque algunos no han querido participar en la iniciativa con lo que se les cambiará el nombre y no figurarán en la primera maqueta realizada a escala Playmobil en el mundo. Cafeterías como el Carling Goal preparan sus existencias de cerveza mientras la sidrería El Otru Mallu hace acopio de víveres para las comidas. Otros más amigos de un tentempié prefieren apostar por El Molinin. Para los que lleguen con tiempo también podrán acercarse a ver la estatua de uno de los entrenadores con más solera de los últimos años, Manolo Preciado. Con todo ello ha comenzado la cuenta atrás para la culminación del estadio municipal. Veremos si la propiedad y la directiva rojiblanca están a la altura de la obra.