El Sporting crea una comisión social

Josu Alonso
Josu Alonso GIJÓN

SPORTING 1905

Afición Sporting
Afición Sporting Miguel Suárez

Las peñas del Sporting ya tienen nueva normativa

31 ene 2017 . Actualizado a las 16:16 h.

El Sporting ha decidido tomar cartas en el asunto de las peñas. Concretamente en su regularización y organización. En un documento de seis folios ha elaborado una serie de normas que, a partir de ahora, se deberán cumplir para poder llevar a futbolistas a los actos o disfrutar de entradas entre otras cuestiones.

La entidad que preside Javier Fernández ha creado una Comisión Social que estará integrada por el propio club, el responsable del Área de Peñas, la Asociación de Veteranos y un representante de la Federación y Unipes respectivamente. En el caso de la Unión de Peñas Sportinguistas su vicepresidente explica que, de momento, no han decidido quién será su representante. Ni tan siquiera si será sólo uno. «Hay que tener en cuenta que tenemos nuestro trabajo e igual tampoco es una persona en concreto porque no puede ir siempre. Contemplamos la posibilidad de que sea una representación aunque habrá que ver si es posible o no», apunta Jaime Álvarez.

¿Por qué la creación de este grupo de trabajo? El máximo accionista no estaba contento con la situación actual. De hecho el propio Álvarez lo reconoce y la explicación responde a algo que mucha gente conoce pero que nadie se había atrevido a contar públicamente: la creación de peñas casi fantasma para gozar de privilegios. «El Sporting estaba a disgusto porque entre la pasada temporada y la actual hubo situaciones donde había desgobierno porque no estaba bien organizado: cambios de fechas de actos, peñas que se tiene constancia que se están creando de forma sospechosa: o bien no existen o tienen poca actividad y cuando hay que ir a pedir entradas se genera más movimiento... El club se ha dado cuenta, alertados en determinadas cosas alertadas por nosotros, y quiere tenerlo un poco regulado».  

Se distinguen dos tipos de peñas, las oficiales y las sportinguistas. Para estar incluida en la categoría de oficial se tendrá en cuenta la ubicación geográfica. De tal manera que a las peñas inscritas en Gijón se les requerirá que cuenten con 25 miembros, 8 de ellos abonados del Sporting y 16 con carnets de Simpatizante Sportinguista. Para las peñas del resto de Asturias serán necesarios 20 miembros, 5 abonados y 10 simpatizantes. En el caso de las de fuera del Principado los números se rebajan a 10, 1 y 5 respectivamente. ¿De que privilegios pueden gozar? «Optará a todas las cosas que haga el club. En el caso de las entradas, el Sporting las repartirá entre las peñas oficiales y en los actos está comprometido a llevar una representación de jugadores, algo que en las peñas sportinguistas quedará a su libre decisión. El club no puede negar el derecho de asociación a nadie pero si lo puede regular porque al final es quien te da la autorización para ser peña del Sporting». 

Excepciones

Dentro del documento también hay una serie de excepciones donde jugadores y cuerpo técnico quedarán libres de participación en los actos. Una de las peticiones de la plantilla y el cuerpo técnico fue la de no acudir cuando se disputen partidos oficiales entre semana o amistosos. Álvarez apunta, no obstante, que «al menos quieren tenerlo recogido aunque luego sea el entrenador que ocupe el banquillo quién decide si eso se hace o no. Por ejemplo un amistoso en Eibar como ya fue puede trastocar un poco los planes. La explicación que dieron es que los amistosos se programan de un mes para otro y la regulación de actos se va a tomar nota a principio de temporada. Te plantan un amistoso e igual te cae en día de acto de peña». 

Uno de los puntos que más polémica puede suscitar es el de la obligatoriedad de que todos los jugadores acudan, al menos una vez, a una peña. ¿Qué puede suceder si dos peñas quieren al mismo futbolista? «Imagino que se establecerá un sistema rotatorio, el que te toque te tocó. Eso es por petición de jugadores por un lado y organizativamente por otro. Sergio (Álvarez) el año pasado se comió más de 100 actos de peñas y algunos no fueron a ninguna. Por ejemplo Halilovic lo pedían siempre y apenas iba. Con este sistema los jugadores protestarán menos y sabrán que cada uno tiene que ir tres o cuatro veces en la temporada».

Otro punto llamativo es la recomendación de reservar tres plazas de aparcamiento para jugador y los dos representantes del Área Social (Cundi y Redondo) para evitar retrasos en el comienzo del acto. El propio Álvarez apunta que «también me llamó la atención. Eso es en teoría, una recomendación, pero es surrealista de llevar a cabo».