El #Minuto5AbandonaTuButaca tiene nombre de mujer

Josu Alonso
Josu Alonso GIJÓN

SPORTING 1905

Aficionada Sporting
Aficionada Sporting

Conocemos a la creadora de la protesta contrala gestión del Sporting para el Sporting-Atlético

14 feb 2017 . Actualizado a las 00:22 h.

Vanesa Mejuto es la creadora del movimiento iniciado en redes sociales contra la gestión de la familia Fernández y que se ha colado entre las tendencias del país. «El objetivo es que las cámaras puedan mostrar al resto de España la lacra que tenemos aquí», asegura la rojiblanca.

La derrota ante el Alavés en el último encuentro liguero de El Molinón dejó a la afición muy tocada y buscando culpables. A decir verdad la gran mayoría de la masa rojiblanca sabe dónde encontrarlos. En medio del cabreo por el ridículo muchos fueron los que expresaron sus sentimientos a través de las redes sociales. Sin embargo, un mensaje acompañado de una difusión es la que ha calado entre la gente.

La protagonista, sin quererlo, se llama Vanesa Mejuto. Tiene 31 años y aunque natural de Langreo vive desde hace algún tiempo en Lugones. En el año 2003 decidió hacerse socia del Sporting y, con un paréntesis de un año debido a asuntos laborales, acude a El Molinón de forma incondicional. 13 años en los que ha visto más sufrimiento que alegría junto a su hermano Iñaki, su padre y su primo. Ella es el nombre que se esconde detrás de la movilización organizada para el próximo sábado en el minuto 5. Se muestra asombrada por todo lo que ha sucedido. «Yo sólo lo escribí en Facebook como un comentario más, era un desahogo. ¿Cómo iba a imaginar todo esto? Si lo sé hubiera matizado alguna cosa aunque estoy encantada de que haya llegado a tanta gente».

Vanesa lanzó el comentario y no tardó mucho en empezar a tener constancia de lo que pasaba a través de una amiga suya sportinguista que ahora vive en Madrid. «Fue el aviso de que algo se movía. Fíjate que tenía Twitter abandonado desde hace un par de años y cuando lo abrí ví que había muchos retuits. La sorpresa llegó cuando comprobé que habían hecho un cartel. Mi idea sólo era un deseo sin esperanza y de repente me di cuenta que se iba a hacer». Esta publicista asturiana da las gracias a @HemerotecaRSG y al perfil de Facebook Ser del Sporting Ye Un Privilegio. «Realmente es quien lo movió todo. Yo por mí misma no hubiera conseguido nada pero gracias a que le gusto la idea se empezó a conocer».

Muchos han sido los que se han hecho eco en distintos puntos de España de la protesta que se pretende realizar en el inicio del partido ante el Atlético de Madrid. Tanto que el #Minuto5AbandonaTuButaca se llegó a colocar en el número uno de las tendencias de Twitter en España. ¿Cómo fue la reacción en casa? «Mi novio Diego es del Oviedo aunque quiere que a los dos les vaya bien y que vuelvan los derbys en Primera. Se puso muy contento por la buena acogida que estaba teniendo. Mi padre Manuel por ejemplo me llamó riéndose para decirme que se había presentado la Policía en casa preguntado qué había armado», señala entre risas.

Lamentable gestión

La protesta consiste en abandonar el asiento en el minuto 5 y quedarse en los vomitorios. No hay que abandonar el campo, sólo dejar vacía la butaca. Así durante cinco minutos. El objetivo es claro. «Quiero que salga en todas las televisiones nacionales para que en el resto de España sepan que en Gijón las cosas van mal, la gente está en contra de los dirigentes porque no hacen las cosas bien. Hay una afición, una ilusión pero no hay de dónde sacar porque te lo están destrozando».

La victoria ante el Leganés ha servido de estímulo para la grada aunque no es menos cierto que las últimas protestas no han concitado la unión de todos los sectores sportinguistas. Vanesa cree que a la afición hay que ponérselo fácil. «Si les pides que vayan antes al estadio les da pereza, si pides dinero tampoco... Esto sólo es salir al vomitorio y volver a entrar después de 5 minutos. Es la ley del mínimo esfuerzo». Esta socia rojiblanca también contesta a las palabras del presidente de la Federación de Peñas Sportinguistas Jorge Guerrero que aseguraba hace unos días en Deportes Cope Asturias que había que animar todo el partido y que le parecía una barbaridad abandonar a los jugadores. «Tal y como están las cosas como están no pasa nada por salir 5 minutos. La cuestión es lograr vistosidad y que los medios nacionales puedan intentar entender lo que aquí tenemos».

La grada esta desenganchada aunque Vanesa pide un esfuerzo. «Hay tristeza, desilusión. Si es verdad que últimamente hay la queja generalizada de que la gente no anima. Es cierto pero no hay energías porque estamos desilusionados. El equipo no juega bien, económicamente las cosas van mal porque a pesar de que hay socios, estás en Primera, tienes ingresos, no se ficha grandes jugadores... el dinero sospechosamente no se sabe a dónde se va. Hace falta transparencia. Ya que este año va a ser complicado llegar a buen puerto vamos a intentar que se oiga nuestra voz y dar un empujón para que se vayan».

En principio el objetivo es esperar a ver qué sucede el próximo sábado con el llamamiento. Si es un éxito esta asturiana rojiblanca apuesta por repetir. «El último partido el cántico que más se oyó era directiva dimisión. Realmente si a la primera consiguiéramos salir en los medios nacionales o incluso pasar las fronteras. No sabemos quién puede ver estas imágenes. Igual alguien que las vea se puede interesar.. ¡Quien sabe! Hay que intentar quitarnos la lacra que tenemos».

Para acabar Vanesa deja una reflexión. «Si son personas normales pasarían vergüenza porque hay miles de aficionados protestando contra ti. Si yo hago mal mi trabajo y mis compañeros me cuestionan lo pasaría muy mal. A ellos les deberían pasar lo mismo». La cuenta atrás para la cita del sábado ha comenzado.