Entrevista a Jaime Álvarez, vicepresidente de Unipes
22 feb 2017 . Actualizado a las 13:02 h.El sportinguismo, en uno de los momentos más trascendentales de su historia reciente, está dividido. Fracturado. La zanja, de forma paradójica, parece aún mayor incluso entre las corrientes paralelas: cada uno rema por su lado, incluso a riesgo de ir contra la marea, y las aguas cada vez están más, y más, revueltas. Unos apelan a la ética, otros a la lógica, con el resultado tácito de los últimos años; al final, los vencedores siempre son los mismos, y los vencidos, mayor en número pero fatigados de tanto desgaste entre guerras internas. Jaime Álvarez, vicepresidente de UNIPES, atiende por más de media hora la llamada de La Voz. No está siendo una semana fácil para él.
-Estamos ante una semana importante...
-Sí, llevamos meses trabajando en la decisión que tomamos de acceder a la comisión social y a la Fundación. Estamos con muchas reuniones y trabajo. Lo grueso está preparado y el jueves se pone en marcha
-Hace pocos días se estrenó el nuevo protocolo del Sporting con las Peñas, ¿qué le parece esta decisión?
-Nos parece una medida necesaria. Creemos que es de recibo que las Peñas tengan una serie de obligaciones con el club. El club nos presentó estas medidas, las valoramos, y estamos de acuerdo.
-¿Cómo está siendo el trato del Departamento de Comunicación hacia UNIPES?
-Nuestra relación es bastante fluida pero sí es cierto que ha habido errores, como en todos los ámbitos de la vida. La semana pasada tuvieron un fallo con la peña Manin de Lastres, que ayer en parte se ha solventado al acudir los miembros de la Peña a Mareo a entregarle su trofeo a Carmona. Ha habido fallos, pero siempre que los hemos reclamado, y hemos comentado las cosas que están mal, se han aceptado. Lo deseable es que cada día haya menos discrepancias. Por lo menos, por la parte que a nosotros nos toca, tanto Fernado Garrido como Losada están poniendo voluntad porque esos asuntos mejoren. Cuando entienden que es un error lo aceptan y tratan de solucionarlo.
-¿Falta comunicación con las Peñas?
-Históricamente siempre ha faltado comunicación con las Peñas. Ahora con la creación de la Comisión Social uno de los objetivos que tiene es éste; paliar la falta de comunicación y evitar dejarlo siempre todo en manos de terceros. La semana pasada se reunieron con la Comisión Social, no quisiera decirte el número exacto de Peñas pero en torno a diez o doce, para explicarles como va a funcionar la Comisión.
-Muchos aficionados se quejan de un trato de favor del Sporting a las Peñas
-Mira, yo siempre respondo lo mismo a eso. Hace catorce años que soy peñista, pero hace más que soy socio del Sporting. Antes de ser peñista soy socio... entonces me puedo poner en las dos facetas. Desde UNIPES siempre decimos que «el Sporting debe mirar primero por sus socios y después por sus peñistas». Una de las primeras medidas es que dentro de las Peñas haya un número de socios del Sporting. A nosotros nos dan un número de entradas y nos piden que un número importante sea para los socios. Antes las entradas eran para quien las cogiera, así al azar.
-Esta frase es suya: «no vamos a ser un elemento decorativo en la Fundación»
-Es que cuando damos el paso es porque estamos convencidos de que no lo vamos a ser. Quién nos conoce, y sabe quienes formamos UNIPES, entiende que no vamos a ser un elemento decorativo. Nosotros no vamos a quedar viendo como esa Fundación fracasa.
-Entiendo entonces que llegado el caso dimitiría...
-¿Si es una Fundación como la que hubo antes? Sí, sin ningún tipo de dudas. Nos marcharíamos a nuestra casas sin ningún tipo de problemas
-Esta también es suya: «me gustaría un Sporting de los socios, un Sporting sin Fernández»
-Todos los directivos de UNIPES somos socios de TFND (Tu Fé Nunca Decaiga): creemos en un Club que vuelva a manos de los socios. Yo quiero un Sporting sin Fernández pero también quiero un Sporting sin Peter Lim. Mi pelea es devolver el Club a los aficionados. Por lo menos que tengamos voz y voto.
-Entonces si quiere un Club libre ¿por qué tanto diálogo con Fernández?
-Yo sigo queriendo un Sporting para los socios, pero de hoy para mañana no va a pasar. Eso no es algo que podamos conseguir aquí en Gijón sino que tiene que suceder a nivel lesgilativo, a nivel político.Tiene que pasar en muchas ciudades de España, igual que en el 92 hicieron una ley para dar los clubs a empresarios. Tenemos que seguir en esta línea de trabajo y de presión. En este sentido, UNIPÉS también está asociado a FASFE, que es el único organismo que está intentando cambiar la ley a través de una iniciativa popular.
-¿No cree en el movimiento social?
-Sí, claro que creo en el movimiento social. ¡Cómo no voy a creer en el movimiento social! Lo que entiendo, es que como eso no va a ser una medida de hoy para mañana pues además de eso, y mientras todo siga igual, yo represento a UNIPES y a mí como vicepresidente me compete reunirme con Fernández. Unos días en Mareo, otros con mesa y mantel.
-El jueves su comida con Fernández tuvo mucha repercusión social, ¿había advertido de la misma a las peñas de UNIPES?
-No, de todas las reuniones que cualquier miembro de UNIPES tiene con el Club nunca se avisa a priori, nunca se dice «oye que nos vamos a reunir...» lo que se hace es comunicar los avance que se van consiguiendo en las reuniones. Y la mayoría de las peñas, pese a haber visto la foto y la comida, entendieron de manera mayoritaria que Jaime les estaba representando a ellos.
-¿Puede entender que a la gente le pueda parecer poco ético irse a comer con Fernández?
-Bueno, mira, hablando a posteriori, después de cuatro días del encuentro, la mayoría de la gente lo vio como algo normal. Piensa que los directivos de UNIPES tenemos una vida, un trabajo, que muchas veces solo nos permite juntarnos en horas de comer. Y te digo que no ha sido la primera vez.
-¿No ha sido la primera comida con Fernández?
-Con Fernández sí, es la primera. Hemos tenido encuentros con otros directivos y nunca nadie nos ha preguntado si han sido comiendo o con un café. Por ejemplo, el jueves pasado, y esto quiero que quede claro, Víctor, que era quién debería estar ahí, no podía acudir por temas de trabajo. Yo no me podía desplazar a Gijón por asuntos laborales; la reunión era de cierta urgencia y tuvo que ser en Aviles a la hora de comer.
-¿Habría comido con Fernández como socio del Sporting?
-No, jamás. Como Jaime Álvarez no me reuniría ni tengo porque reunirme con Javier Fernández. Y todas las cosas que yo opino de Fernández se las transmito a él a la cara. Y habiendo respeto no tienen que molestar.
-¿De qué se habló en la reunión?
-Temas de peñas ... temas de la Fundación. Ir ajustando temas sobre asuntos cotidianos y habituales. La única diferencia es que no pudo ser en Mareo y tuvo que ser en Avilés en una comida.
-¿Se arrepiente de acudir a la comida?
-No, para nada. Mis compañeros de Junta Directiva conocían el encuentro y repito ahí no estoy como Jaime Álvarez sino como vicepresidente de UNIPES. Lo único que genera este revuelo es que hay gente a la que le gusta armar lío en redes sociales. Hay personas que desde que entramos en la Fundación llevan meses catalogándonos como vendidos y han aprovechado algo para construir una realidad que no es.