'El Molinón transformers', así se podrá poner y quitar su grada modular de unos 8.000 asientos en cada evento

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Estadio El Molinón
Estadio El Molinón Real Sporting

Proyecto de reforma

12 feb 2024 . Actualizado a las 23:19 h.

Adaptado a los nuevos tiempos y a las diferentes necesidades, así es la propuesta del estudio de arquitectura de origen asturiano Sordo Madaleno para la reforma de El Molinón - Enrique Castro 'Quini', cuya fecha de finalización de las obras está prevista para el verano de 2029 y que deberá pasar el filtro de una licitación pública del Ayuntamiento de Gijón, al igual que ocurre con las empresas que aspiren a su construcción, tal como se contó en La Voz de Asturias meses atrás al tratarse de un edificio de propiedad municipal, un aspecto que no será alterado.

Uno de los puntos más llamativos del concepto diseñado consiste en poder montar y desmontar una parte del graderío, concretamente la zona superior conocida como el 'quinto nivel', que se convertirá en un espacio diáfano -se ve en las siguientes imágenes- para poder realizar actividades de todo tipo, como por ejemplo culturales, al encontrarse bajo la cubierta.

El nuevo diseño de reforma de El Molinón - Enrique Castro 'Quini'
El nuevo diseño de reforma de El Molinón - Enrique Castro 'Quini' Real Sporting de Gijón

En palabras del máximo responsable durante la presentación, Fernando Sordo Madaleno: «la base del aforo de este estadio es de 32.000 y se ampliará hasta los 40.000 netos de cara al Mundial, con un aforo total de 43.000 espectadores -sumando palcos VIP y zonas especiales», de cara a adaptarse al Mundial 2030 y a las necesidades del Real Sporting de Gijón.

No obstante, si hubiese partidos especiales u otro tipo de actividades como conciertos, se podrían montar y desmontar esos asientos extra tantas veces como sea necesario al tratarse de una estructura modular que quedaría liberada.

El primer estadio modular en la historia de los Mundiales fue el estadio Catar 974, aunque en su caso fue 100% desmontable. En la siguiente imagen se ve el reparto de gradas, siendo la modular la que aparece justo debajo de la cubierta.

Cabe destacar que el proyecto mantiene unos 17.000 de los actuales asientos de la instalación municipal, se realizará una ampliación en los fondos norte y sur, así como la nueva grada oeste superaría los 10.000 asientos.

La obra se realizará en 4 etapas, primero la grada este, después la sur, más tarde la norte y finalmente la oeste. Bajo esta idea se espera jugar el máximo de partidos posibles en el estadio mientras duran las obras y en uno de los render se aprecia la misma distribución de asientos de colores mezclados entre el rojo y el blanco.

Justo encima del citado quinto nivel estará la 'terrazona' de 500 metros cuadrados en la esquina noroeste con vistas a la playa de San Lorenzo y a la ciudad, incrustada en una cubierta de 26.668 metros cuadrados y a una altura desde la calle de 30 metros.

El proyecto también incluye espacios para el club asturiano, entre otros, un museo y unas oficinas de 2.211 metros cuadrados, así como una gran tienda de 230 metros cuadrados.

Por otro lado, se esperan obtener unos 11.995 metros cuadrados comerciales con los que se espera ayudar notablemente a la financiación de la reforma. La consultora internacional KPMG, que ya ayudó al Grupo Orlegi en su llegada a España está trabajando a nivel externo en dicho plan mediante la creación de una sociedad gestora entre el Sporting, el Ayuntamiento de Gijón, el Principado de Asturias y otros inversores privados que están siendo sondeados desde diferentes vías. En paralelo, también se trabaja en la generación de nuevos ingresos con la consultora de marketing deportivo Legends, socia del Real Madrid en dicha materia para el nuevo Santiago Bernabéu.

En ese sentido, se respetarían los actuales negocios de la concesión de la empresa Molinón Espacio Urbano SL, a los que se espera molestar de la menor forma posible durante las obras.

Declaraciones de Fernando Sordo Madaleno

«Crearemos una estructura abierta del estadio hacia la ciudad. La idea es incluir las más altas tecnologías y adecuarnos a las exigencias de FIFA en hospitalidad y palcos. Nos apasionaba la idea de tener un espacio abierto a la gente. Todas las gradas serán accesibles para todos gracias a las rampas y habrá zonas integradas de hostelería para el ocio tanto en días de partido como durante la semana»

«No queríamos que fuera un estadio con una bonita fachada, queríamos que fuera una extensión del contexto que lo rodea. Al estadio lo hace su gente y para nosotros la mareona fue algo muy importante, la energía que traslada en esa procesión hacia el estadio en días de partido, queríamos que tuviera vida también a lo largo de la semana»

Declaraciones de Alejandro Irarragorri:

«Es una oportunidad para Asturias como lo fue en el 82, cuando hubo sede tanto en Gijón como en Oviedo. España será el anfitrión de los 100 años del primer Mundial. Sé que tenemos diferencias en Asturias tanto en aficiones como en política, pero si no trabajamos en consecuencia con esto para que sea una nueva realidad, cómo se lo vamos a explicar a nuestros hijos y nietos en 15 o 20 años. Cómo en el Mundial del 82 pasamos de tener 2 sedes en Asturias ahora no lo logramos»

«Esto es de todos, esto dejó de ser del Sporting, es una responsabilidad muy grande que tenemos todos de hacer este proyecto realidad»

«Tenemos que construir en el presente lo que será el club en el futuro. La afición es la dueña del club y hay que cuidar ese patrimonio»

*Recibe gratis en tu móvil la última hora del Sporting con el canal de Whatsapp de Sporting1905 haciendo clic en el siguiente enlace; una vez dentro pulsa el botón 'seguir', que aparece arriba a la derecha de tu pantalla, y posteriormente pulsa en el símbolo de una campana tachada para recibir la notificación de las noticias.

Haz clic aquí para entrar al canal gratuito.

«Con este proyecto el club tendría un mejor estadio. Nosotros como Grupo no somos constructores ni venimos a por un beneficio inmobiliario, el beneficio está en participar en el fútbol y generar valor, tanto emocional como de oportunidades y economías, tenemos que generar derrama económica en la sociedad en la que estamos presentes y con esto tenemos una gran oportunidad»