El Sporting abandona el farolillo rojo de la pena máxima, el Espanyol tiró 10 veces más penaltis que los rojiblancos hasta este fin de semana

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Árbitro Sporting - Oviedo
Árbitro Sporting - Oviedo LaLiga

Comparativa

18 mar 2024 . Actualizado a las 21:47 h.

Llegados al tramo final del campeonato, el Real Sporting de Gijón abandona el farolillo rojo de la clasificación de penaltis a favor, ningún equipo de Segunda división había disparado menos veces desde el punto de la pena máxima hasta esta jornada, cuando Babin cometió sobre Uros Djurdjevic la segunda falta en el área rival a favor de los sportinguistas.

Con 1 único penalti a favor se quedan ahora en solitario el Levante y el Real Zaragoza. Se sigue tratando no obstante de una situación llamativa al tratarse de un club que lleva peleando por la zona alta desde el comienzo del campeonato.

El contrapunto a su situación lo ponen 5 escuadras que también están peleando por acabar la temporada en el top 6 de la clasificación liguera. El Espanyol de José Gragera ya suma 10 penaltis, el Burgos se queda en 7, los mismos que el Racing de Santander de José Alberto López, el Leganés recibió 6 y el Elche la misma cantidad.

Con 5 penaltis a favor están el Eibar, el Eldense, el Tenerife, el Racing de Ferrol y el Mirandés. Sin falta de desplazarse tan lejos en el mapa, también resulta llamativa la comparación con el Real Oviedo, la diferencia es de 34 a 15 para los azules desde 2019. La temporada anterior el resultado fue de 7 a 3 para los azules; en la 21/22 de 12 a 3; y en la 19/20 de 7 a 1. Los sportinguistas solo 'ganaron' en este dato en la 20/21 con un 6 a 4, lo que arroja un total de 19 penaltis más a favor de la escuadra de la capital asturiana.

El Oviedo suma este año 4 penaltis a favor, los mismos que el Andorra. Con 3 se quedan el Albacete y el Cartagena, así como con 2 el Real Valladolid, el Alcorcón, el Huesca y el Villarreal B.

El año pasado nadie tuvo menos penaltis a favor que el club de El Molinón - Enrique Castro 'Quini'; y en la anterior solo se veía superado en esta racha negativa por el Huesca y el Amorebieta, que tuvieron un lanzamiento menos frente al portero; y en la 19/20 fue el equipo que menos veces pudo disparar desde la pena máxima, un lanzamiento en 42 jornadas ligueras.