Análisis: ¿Tiene razón Ramírez en la explicación sobre la falta de minutos de Roque Mesa?

Dani Souto

SPORTING 1905

Roque Mesa
Roque Mesa Real Sporting

Análisis del rendimiento y roles del '15' con sus compañeros en el doble pivote

19 mar 2024 . Actualizado a las 23:00 h.

Tras encadenar dos partidos sin sumar ni un solo minuto y alcanzar el mes desde su última titularidad, Roque Mesa está siendo uno de los nombres propios entre los corrillos de opinión de la afición rojiblanca. El pivote canario, que suma 21 encuentros disputados (12 de ellos partiendo de inicio), ha visto reducida su participación en las últimas semanas, algo para lo cual dio explicaciones Miguel Ángel Ramírez en su última rueda de prensa, la que se dio tras la victoria del Real Sporting frente a la AD Alcorcón el pasado sábado:

«Durante la temporada hay picos de rendimiento y sociedades dentro del campo. Por los perfiles de Nacho Martín y Nacho Méndez me ha costado ver a Roque Mesa con ellos. Con la ausencia de Rivera se ha dado ese bajón de minutos con Roque, ya que es con el que mejor veo que encaja sobre el campo. Él espera su momento de la mejor manera, trabajando cada día y con mucha alegría para poder entrar».

Una cuestión de perfiles y sociedades, un aspecto al que el técnico grancanario ha hecho referencia en más de una ocasión durante la temporada. Un análisis que el cuerpo técnico hace con cada una de las alineaciones, tratando de interpretar cómo afectan el perfil y los comportamientos con y sin balón de un jugador con aquellos que tiene más próximos y las relaciones que se dan entre ellos, algo que con el avance de los partidos y entrenamientos van perfilando al detalle. Hoy por hoy, el mejor socio detectado para Roque Mesa, en palabras de Ramírez, es Christian Rivera, de baja por lesión estas semanas recientes. Aun así, no ha sido el gijonés su principal pareja de baile en el inamovible doble pivote rojiblanco.

Roque Mesa ha formado de inicio junto a Christian Rivera en un total de 5 ocasiones, en las que el equipo no ha conocido la derrota con un balance de 2 victorias (Elche y Tenerife) y 3 empates (Zaragoza, Alcorcón y Huesca). Por contra, su pareja en la medular rojiblanca más repetida ha sido Nacho Méndez. Con el luanquín ha coincidido en la titularidad hasta en 7 partidos, con un balance repartido: 3 victorias (Huesca, Albacete y Espanyol), 2 empates (Amorebieta y Valladolid) y 2 derrotas (Racing y Cartagena). Con ellos se condensan las 12 titularidades de Roque esta temporada, pues nunca jugó de inicio junto a Nacho Martín y Jonathan Varane.

Más allá de resultados, el rol de Roque no comprende las mismas exigencias según tenga al lado a Nacho o a Rivera. A la hora de acercarse a los centrales y ser la primera línea de pase por delante de la línea defensiva -movimiento que le gusta mucho repetir al grancanario-, Méndez le puede dar mayor libertad para ello, haciendo que entre más en juego aunque a una distancia más alejada del área rival. Con Rivera esa función suele estar más repartida, pues el gijonés también encaja bien en esa función más de distribuidor. Por contra, jugando con el '17' el canario puede incidir con mayor libertad unos metros por delante, escalonando las alturas del doble pivote como es habitual y con un contexto que le permite verticalizar el juego desde la conducción, que es otra de sus especialidades. Una función que junto a Nacho puede recaer con mayor frecuencia en el luanquín.

Dentro de un partido, especificando en el caso del doble pivote, el rol y las demandas de cada jugador no son fijas e inamovibles. Si los perfiles son muy marcados sí puede suceder, pero no es lo más habitual que siempre el primer receptor sea el mismo o que el que aporte equilibrio defensivo quedando algo más descolgado cuando el equipo ataca también lo sea. Junto a Rivera, por muchas similitudes con balón, la pareja ofrece un mayor grado de versatilidad a Ramírez. Sin el esférico, en labores defensivas, se muestran más complementarios, desde una defensa más posicional y táctica de Rivera a la intensidad y capacidad de presión y de defender hacia adelante de Roque, en lo que se asemeja más con el citado Nacho. A base de ensayos, Ramírez ha ido perfilando las que considera las mejores «sociedades» dentro del campo, y en el caso del '15' parece que su mejor socio se ha establecido en el '17'.