Vídeo: Críticas de la afición del Sporting al presidente del Oviedo por su dardo

D.S.

SPORTING 1905

Martín Peláez
Martín Peláez Real Oviedo

Declaraciones institucionales con recordatorio al máximo rival

30 mar 2024 . Actualizado a las 10:57 h.

Con motivo de su 98 aniversario, el Real Oviedo realizó este martes una gala solidaria de la Fundación del club en el Teatro Campoamor en la capital asturiana. Al acto acudió la plana mayor del Oviedo al completo, tanto los directivos como los propios futbolistas de los equipos masculinos y femeninos.

A lo largo del acto, diversas personalidades del club manifestaron su sentir a los medios de comunicación oficiales. Entre ellos, el Oviedo hizo público un breve discurso de su presidente, Martín Pelaez, en el que, a través de la historia, lanzó una indirecta hacia el Real Sporting de Gijón:

«Buenas noches queridos oviedistas. Es una noche de gala porque estamos de aniversario por estos 98 años. Agradecer a todas las personas que han formado parte de esta institución, a las que estuvieron, están y estarán. Sobre todo gracias al alma de esta institución y a las personas que es nuestra Fundación. Porque lo más importante en esta vida es dejar huella, trascender y ayudar a las personas. Si bien nuestra vocación es deportiva y mucho pasa por lo que ocurre en el terreno de juego, trascender ayudando a estas personas es la gran labor que hace día a día nuestra Fundación

Cómo no sentirse orgulloso de tener el privilegio de cumplir 98 años teniendo aquí a mi lado el acta de fundación del Real Oviedo, que no todos los clubes pueden presumir de tenerla. Gracias a la afición, patrocinadores, autoridades, al Grupo Pachuca, a Dios y a la doctora que es la principal precursora de la Fundación del Grupo Pachuca y hoy muy de cerca de la Fundación del Real Oviedo. Haremos que sigan sintiéndose orgullosos de la institución y su Fundación».

El vídeo ha corrido como la pólvora entre la afición rojiblanca en redes sociales, despertando la crítica por ese 'recordatorio' desde la dirección del club azul en un acto de su aniversario. Una polémica con el acta fundacional del Real Sporting viene desde muy atrás levantando especial atención y protagonismo desde la capital del Principado. Si bien existen recortes de prensa de la época en la primera década del siglo pasado haciendo referencia a la existencia del club y de partidos disputados por el conjunto ya por entonces rojiblanco, el club no tiene en su poder un acta notarial que en aquel año 1905 no tenía razón de ser, pues en Asturias hasta 1911 no comenzó a regularizarse el registro oficial para clubes de fútbol al ser un deporte que aún comenzaba su aterrizaje en nuestro país. El Oviedo, cuya fundación es posterior a dicha fecha, sí tiene dicho documento en su poder.

Recientemente, la Asociación Anselmo López, dedicada a la divulgación histórica del club, ha dado con la notaría en la que se tiene guardado dicho archivo el acta notarial que varios directivos de la entidad firmaron en 1956 dando fe ante notario de que el club fue fundado en 1905 por Anselmo López y tres vocales, los hermanos Bernaldo de Quirós y Florentino García Sordo. La Asociación, en comunicación con el Sporting, solicitó una copia de dicho documento. Entre otras pruebas que invalidan las teorías conspirativas del año de fundación rojiblanco, existe un acta de modificación de los estatutos del Sporting que firman su presidente y secretario a fecha de 15 de julio de 1916.

Baja en el Sporting Atlético

El jugador del Sporting Atlético Joshua Mancha tiene una fractura por estrés del quinto metatarso derecho. Tras ser evaluado por los especialistas, se considera oportuno realizar un tratamiento conservador hasta valorar su evolución en las próximas semanas.